RSS   Viernes, 18 de Abril de 2014

Evaluacion

Evaluación del Aprovechamiento Escolar.

En este espacio encontrará los resultados de las Evaluaciones Educativas.

El factor “Aprovechamiento Escolar” es uno de los componentes del sistema de evaluación de Carrera Magisterial. Las evaluaciones del “Aprovechamiento Escolar” se realizan anualmente en los últimos meses de cada ciclo escolar por medio de la aplicación de pruebas de conocimientos a alumnos de los maestros inscritos en Carrera Magisterial, con las cuales, se detecta el nivel de logro educativo alcanzado por el grupo a su cargo durante el año escolar correspondiente.

Los resultados de la evaluación del Aprovechamiento Escolar sirven en primera instancia, para asignarle puntos a los maestros de los alumnos evaluados, los cuales le permitirán ascender a mejores niveles o categorías laborales con mejores percepciones económicas. Pero además, esos resultados permiten tener un diagnóstico del desarrollo del proceso de Enseñanza-aprendizaje tanto a nivel de Centro de trabajo, como de Zona escolar, Municipio y Estado, lo cual es tomado en consideración para la planeación de contenido y desarrollo de los cursos de actualización docente y superación del magisterio.

La evaluación del Aprovechamiento Escolar se realiza con alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de los tres grados de secundaria. En educación primaria participan escuelas de organización completa, quedando fuera de este proceso las escuelas primarias de educación indígena, las unitarias y las incompletas. En secundaria se evalúa a los alumnos de los maestros de las diferentes asignaturas del plan de estudios, excepto Educación física, Educ. artística, Educ. tecnológica, Orientación educativa y asignaturas optativas.

Las evaluaciones son aplicadas por la autoridad educativa estatal y son diseñadas e impresas por la Dirección General de Evaluación de la S. E. P. Dichas evaluaciones están constituidas por reactivos de opción múltiple y son calificadas por medios electrónicos.

Descarga de documentos
Resultados de la Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar 1995 a 2003.
Archivo PDF.