Glosario de términos

  • A - B

    Absorción (Indicador de)

    Relación porcentual entre el número de alumnos de nuevo ingreso al primer grado de un nivel educativo y ciclo escolar determinado, respecto al número de alumnos egresados del nivel de enseñanza y ciclo escolar inmediato anterior.

    Adulto Alfabetizado

    Persona mayor de 15 años que concluyó el proceso de alfabetización, logrando un dominio aceptable de la lectura, escritura y el cálculo básicos, esto es, que comprende lo que lee y expresa por escrito lo que piensa.

    Agrícola Migrante

    Población infantil que acompaña a sus padres a campamentos agrícolas temporales.

    Alumno

    Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.

    Alumno Aprobado

    Alumno que, al haber acreditado todas las materias o créditos escolares, es sujeto de promoción al siguiente grado o nivel educativo.

    Alumno de Nuevo Ingreso

    El que se inscribe por vez primera en cualquier grado escolar.

    Alumno de Reingreso

    Es el que, después de haber cursado total o parcialmente un grado escolar, se reinscribe en el mismo.

    Alumno Egresado

    Persona que habiendo terminado satisfactoriamente un nivel educativo, se hace acreedor a un certificado de estudios

    Alumno Promovido

    Párvulo que después de haber cursado un grado escolar está en capacidad para ingresar al grado siguiente. Este término se emplea sólo en educación preescolar.

    Analfabetismo (Indicador de)

    Relación porcentual de la población de personas mayores de 15 años o más que no saben leer ni escribir ni comprenden un texto breve y sencillo sobre un tema relativo a su vida cotidiana; respecto a la población total del mismo grupo de edad.

    Asistente Educativa

    Persona que, en estrecho contacto con la institución escolar, se ocupa de la problemática de la interacción sociofamiliar y socioescolar; interviene en el proceso de desarrollo y madurez del educando.

    Atención a la población de tres años de edad en preescolar

    Porcentaje de la población de tres años de edad que es atendida en educación preescolar.

    Atención al apoblacion de cuatro años de edad en preescolar

    Porcentaje de la población de cuatro años de edad que es atendida en educación preescolar.

    Atención a la población de cinco años de edad en preescolar

    Porcentaje de la población de cinco años de edad que es atendida en educación preescolar.

    Atención a la población de tres a cinco años de edad en preescolar

    Porcentaje de la población de tres a cinco años de edad que es atendida en educación preescolar. Autónomo:(sostenimiento) Incluye a las instituciones que tienen facultad para administrarse por sí mismas. Generalmente reciben subsidios de los gobiernos federal y estatal.

    Bachillerato

    Es la educación de tipo medio superior, de carácter propedéutico a la educación superior y con antecedente de educación secundaria

    Bachillerato General

    Prepara al estudiante en todas las áreas del conocimiento para que pueda cursar estudios de tipo superior y se cursa en 2 ó 3 años.

    Bachillerato Por cooperación

    Es general y se cursa en 3 años. Se caracteriza porque hay aportación económica mayoritaria de la federación o los estados, pero el alumno también coopera, aunque en mínima parte. El personal docente es proporcionado por la federación o la entidad federatival.

    Bachillerato Tecnológico

    Proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita para ser técnicos calificados en las diversas ramas tecnológicas específicas de las áreas:agropecuaria, forestal, industrial y de servicios, y del mar. Se cursa en seis semestres.

    Bachillerato Tecnológico Agropecuario

    Proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita como técnicos calificados en la obtención e industrialización de los productos agropecuarios. Se cursa en 3 años. Es propedéutico y de opción terminal

    Bachillerato Tecnológico Industrial

    Proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita como técnicos calificados para la industria y los servicios. Se cursa en 3 años. Es propedéutico y de opción terminal.

    Bachillerato Tecnológico Pesquero

    Suministra a los alumnos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita como técnicos calificados en la obtención e industrialización de los recursos del mar. Se cursa en 3 años. Es propedéutico y de opción terminal.

  • C - D

    Capacidades y aptitudes sobresalientes

    Características referidas a alumnos que presentan habilidad por arriba del promedio general, compromiso para concluir todas las actividades y creatividad para resolver situaciones

    Capacitación para el trabajo

    Su finalidad es capacitar a personas mayores de 15 años para que se incorporen a la actividad productiva. Se cursa en 10 semanas y hasta 4 años, según el tipo de capacitación. Requiere estudios previos de educación primaria. Es terminal.

    Ceguera

    Falta o pérdida del sentido de la vista. La ceguera es una condición por lo general permanente. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

    Centro de Atención Múltiple (CAM)

    Institución educativa que ofrece los tres niveles de la educación básica, para alumnos con discapacidades que requieran necesidades educativas especiales.

    Centro de Capacitación Educación Especial

    Establecimiento educativo donde se ofrece capacitación para el trabajo a jóvenes que por sus características (deficiencias físicas o mentales), no pueden concurrir a instituciones regulares del Sistema Educativo Nacional.

    Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)

    Establecimiento donde se proporciona atención directa y alimentación a los infantes que tienen de 45 días de nacidos a 5 años once meses de edad. Comprende tres servicios de acuerdo con la edad del niño: de 45 días a un año once mes son lactantes; de dos años a tres años once meses, maternales; y de cuatro años a cinco años once meses corresponden a educación preescolar.

    Centro de Estudios Tecnológicos(CET)

    Escuela de tipo medio superior en la cual se siguen dos planes de estudios: uno terminal y otro bivalente (terminal y propedéutico) que se cursan en tres o cuatro años.

    Cobertura (Indicador de)

    Matrícula total en un nivel educativo, independientemente de la edad, expresado como porcentaje de la población en edad típica de cursar dicho nivel educativo en un ciclo escolar terminado.

    Colegio de Bachilleres

    Institución educativa de tipo medio superior que prepara al estudiante en todas las áreas de conocimiento para que pueda elegir qué estudios del tipo superior cursar. Es propedéutico y de opción terminal, lo segundo significa que los alumnos reciben preparación como técnicos del nivel medio profesional. Los estudios en estos planteles se cursan en 3 años.

    Colegio Nacional de Educación Profecional Técnica (CONALEP)

    Institución del tipo medio superior cuya finalidad es formar técnicos profesionales a fin de que se incorporen al sector productivo. Los estudios que se imparten son propedéuticos y terminales. Se cursan en 3 años.

    Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE)

    Es un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Normativamente, el Consejo depende de la SEP, y su función principal es atender a las necesidades educativas de la población marginada, particularmente en el medio rural. Otras actividades importantes son investigar, desarrollar, operar y evaluar modelos educativos para mejorar la cultura y la educación comunitaria rural.

    Conafe Indígena (Proyecto de Atención a la Población Indígena –PAEPI–)

    Proyecto que proporciona los servicios educativos de preescolar y primaria a niños de pequeñas comunidades indígenas dispersas. Los instructores comunitarios que se encargan de su atención son hablantes de la misma lengua que los niños. En general, el modelo educativo que se aplica es igual que el de los programas de preescolar y cursos comunitarios.

    Conafe Infantil

    Opción educativa que promueve la participación de los padres de familia y demás miembros de la comunidad en el proceso de educación comunitaria. Se parte de la educación preescolar para después, mediante la organización de la comunidad, derivar acciones que coadyuven al trabajo productivo, al bienestar social y al desarrollo de la comunidad.

    Curso Comunitario

    Servicio que se da en comunidades carentes de escuelas de educación preescolar y primaria, y que tienen de 3 a 29 niños de 4 a 14 años. Lo imparten egresados de secundaria a quienes se capacitan como instructores; la contratación y pago de éstos son gestionados por la comunidad, que se compromete a brindarles alojamiento y alimentación. Depende del CONAFE. Desercíon (Indicador de): Total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.

    Discapacidad Auditiva

    Pérdida moderada de la audición. La persona que presenta discapacidad auditiva es aquella que tiene suficiente audición para oír los sonidos del lenguaje oral y desarrollarlo. Los niños con discapacidad auditiva pueden desarrollar una gran habilidad para leer los labios e interpretar los mensajes auditivos para comunicarse. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

    Discapacidad Intelectual

    La discapacidad intelectual presenta una gama muy diversa y es evidente cuando el individuo interactúa con su entorno social. En el caso del entorno escolar puede manifestarse en mayores dificultades que el resto de los compañeros para la comprensión de instrucciones complejas, abstractas, metafóricas o con más de un sentido figurado.

    Discapacidad Motriz

    Las personas con discapacidad motriz tienen dificultades en el control de movimiento y la postura de su cuerpo en diferentes niveles. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

    Discapacidad Visual

    Disminución de la agudeza visual de ambos ojos. Las personas con discapacidad visual se benefician de apoyos ópticos como lupas, anteojos, binoculares o pantallas amplificadoras. Regularmente sólo ven sombras o bultos. La discapacidad visual puede ser progresiva hasta convertirse en ceguera. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

    Doctorado

    Estudios de posgrado que están en el más alto nivel de preparación profesional del Sistema Educativo Nacional. Tiene antecedentes de licenciatura o maestría y parte de la educación tipo superior.

  • E

    Educación Abierta

    Método educativo que forma parte de la modalidad no escolarizada y que consiste en proporcionar al alumno un programa establecido sin asistir a la escuela, para lo cual se emplean diversos medios: correspondencia, radio, televisión, grabaciones magnetofónicas, asesoría individual o de grupo y otros. La certificación del avance gradual del programa se lleva a cabo mediante la presentación de una serie de exámenes.

    Educación Básica

    Proceso sistemático de la Educación que comprende la instrucción Preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción Primaria, en la cual se inician el conocimiento científico y las disciplinas sociales; y la instrucción Secundaria, en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica.

    Educación Especial

    Proceso educativo que se da a niños y jóvenes que, por sus características físicas o psíquicas, sufren dificultades para progresar en la escuela regular e integrarse a la sociedad; su finalidad es proporcionarles atención especializada que les permita desarrollar sus posibilidades como personas autónomas, y propiciar su integración y participación en la sociedad.

    Educación Indígena

    Servicio brindado a la población indígena; su propósito es preservar y fomentar las costumbres, tradiciones y demás elementos de la cultura étnica. Se caracteriza por ser bilingüe y bicultural.

    Educación Inicial

    Proceso educativo destinado a niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad, a fin de favorecer su desarrollo integral en los aspectos físico, afectivo, social y cognoscitivo. En las escuelas de Educacióninicial se proporciona además, orientación materno-infantil a los padres de familia.

    Educación Inicial no Escolarizada

    Concientiza a los padres de familia y miembros de la comunidad acerca de la importancia de su participación en el proceso de formación de los niños durante sus primeros años de vida, siendo la forma donde adquieren las bases fundamentales para el desarrollo integral como persona

    Educación Media Superior

    Tipo educativo con antecedente obligatorio de EducaciónSecundaria. Comprende el bachillerato y el profesional técnico. Tiene una duración de dos a cuatro años.

    Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)

    Permite iniciar, continuar o concluir estudios de Educaciónmedia superior a quien por algún motivo dejaron de estudiar, total o parcialmente. Con un plan de estudios flexible, forma con aspectos básicos de cultura y de conocimientos específicos en las distintas ramas de la ciencia, necesarios para ingresar al tipo superior. Los estudiantes tienen acceso a espacios en los que se encuentra instalado equipos de cómputo y televisores con la Red Edusat. Reciben asesoría grupal e individual y pueden reforzar su aprendizaje con materiales impresos, multimedia, videos, audiocintas y programas de comunicación. Promueve además, el estudio independiente y la asesoría por campo de conocimiento.

    Educación Normal

    Prepara a los educandos para que ejerzan la docencia en los distintos tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional. Tiene como estudios antecedentes inmediatos el bachillerato; la duración de la carrera es de 4 a 6 años.

    • Normal de Educación Preescolar

      Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseñanza en el nivel Preescolar . Se cursa en cuatro años con antecedente del bachillerato.

    • Normal de Educación Primaria

      Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseñanza para las escuelas Primarias. Se cursa en cuatro años con antecedente del bachillerato.

    • Normal de Educación Secundaria

      Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseñanza en Secundaria. Dura cuatro años con antecedente del bachillerato.

    • Normal de Educación Especial

      Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseñanza a niños y jóvenes que, por sus características físicas o psíquicas, presentan dificultades para progresar en la escuela regular e integrarse a la sociedad. Se cursa en cuatro años con antecedentes del bachillerato.

    • Normal de Educación Física

      Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseñanza u orientación en la rama de educación física de cualquier nivel educativo. Se cursa en cuatro años con antecedentes del bachillerato.

    Educación para Adultos

    Proceso educativo que proporciona alfabetización, instrucción Primaria, Secundaria y formación para el trabajo a personas de 15 años y más, generalmente por medio de sistemas de educación abierta.

    Educación Preescolar

    Nivel educativo en el que se imparten algunos conocimientos y se stimula la formación de hábitos y el acrecentamiento de aptitudes. Es antecedente no obligatorio de la Educación Primaria. Se cursa en 1, 2 ó 3 años.

    • Preescolar General

      Se refiere al servicio que se presta con el programa de estudios que está orientado a la población infantil que no presenta características sociales particulares.

    • Preescolar Indígena

      Es el servicio que se presta a niños de comunidades indígenas con una Educaciónde carácter intercultural.

    • Preescolar Comunitario

      Servicio que se presta a niños que habitan en comunidades con menos de 500 habitantes. Generalmente son atendidos por un solo instructor. Estos servicios son administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

    Educación Primaria

    Nivel educativo en el cual se forma a los educandos en el conocimiento científico y las disciplinas sociales. Es obligatoria y se cursa en 6 años.

    • Primaria General

      Se refiere al servicio que se presta con el programa de estudios que está orientado a la población infantil que no presenta características sociales particulares.

    • Primaria Indígena

      Dirigido a niños de comunidades indígenas con una Educaciónde carácter intercultural.

    • Cursos comunitarios

      Dirigidos a niños que habitan en comunidades con menos de 100 habitantes. Generalmente son atendidos por un solo instructor. Estos servicios son administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

    Educación Profesional Técnica

    Educaciónde tipo medio superior cuya finalidad es formar técnicos medios para actividades industriales, agropecuarias, del mar y de servicios, para que se incorporen al sector productivo. Tiene como antecedente la EducaciónSecundaria. Los estudios que se imparten son propedéuticos y terminales. Su duración varía de dos a cuatro años.

    Educación Secundaria

    Nivel educativo en el cual se proporcionan los conocimientos necesarios para que el egresado realice estudios del tipo medio superior o se incorpore al sector productivo. Su antecedente obligatorio es la Educación Primaria y se cursa en 3 años.

    • Secundaria General

      Se refiere al servicio que se presta con el programa de estudios que está orientado a la población infantil y juvenil que no presenta características sociales particulares.

    • Secundaria para Trabajadores

      Educación que se imparte a trabajadores de 15 o más años de edad. Generalmente se proporciona en el turno nocturno de las escuelas Secundarias Generales. Su característica es que sus planes de estudios no contienen actividades tecnológicas ni de taller.

    • Secundaria Técnica

      La enseñanza que se imparte incluye las materias académicas de Educación Secundaria General, además de asignaturas para capacitar a los educandos en actividades tecnológicas industriales, comerciales, agropecuarias, pesqueras y forestales, con el objeto de darles oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo.

    • Telesecundarias

      Imparte la Educación Secundaria por medio de la televisión. Funciona con los mismos programas de estudio de la Secundaria General y atiende fundamentalmente a la población adolescente que vive en comunidades dispersas, las cuales carecen de planteles de Secundaria General o técnica.

    Educación Superior

    Tipo educativo en el que se forman profesionales en todas las ramas del conocimiento. Requiere estudios previos de bachillerato o sus equivalentes. Se cursa en 4 a 6 años.

    Educadora

    Maestra con formación especial que, por vocación, dirige el desarrollo progresivo de la niñez.

    Eficiencia Terminal (Indicador de)

    Porcentaje de alumnos que concluyen un nivel educativo, respecto al numero de alumnos que ingresaron a este nivel en la cohorte correspondiente.

    Egresado

    Alumno que ha aprobado el cien por ciento de créditos.

    Escuela

    Conjunto organizado de recursos humanos y físicos que funciona bajo la autoridad de un director o responsable, destinado a impartir Educacióna estudiantes de un mismo nivel educativo y con un turno y horario determinados.

    Escuela de Educación Especial

    Establecimiento educativo que da servicios especializados a niños y jóvenes que sufren deficiencias mentales, trastornos de audición y lenguaje, trastornos visuales y neuromotores, y problemas de conducta y que por estas razones presentan dificultades en el aprendizaje.

    Especialidad

    Servicio que forma parte de los estudios de posgrado con antecedentes de la licenciatura. La ofrecen las instituciones de Educación superior por medio de cursos concentrados en torno a un tema y cuya duración es, por regla General, de un año o un semestre.

    Estatal (Sostenimiento)

    El control o sostenimiento administrativo de las escuelas a las cuales administra y supervisa técnicamente el organismo de Educación pública de cada estado.

    Estadística

    Censo o recuento sistematizado de la cantidad de alumnos, maestros y escuelas existentes en el país (en este caso se le llama “estadística nacional”) o en un estado.

  • F - P

    Federal (Sostenimiento)

    Control o sostenimiento administrativo que engloba las escuelas que son sostenidas por el gobierno federal y controladas técnica y administrativamente por la SEP.

    Federal Transferido (Sostenimiento)

    Denominación que se da al control o sostenimiento administrativo, en los niveles y servicios de educación básica y normal federales que a partir del 18 de mayo de 1992, mediante el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se transfirieron -con los recursos humanos, económicos y materiales- a los gobiernos de los estados. Abarca educación preescolar, primaria, secundaria, normal y especial.

    Grado Escolar

    Cada una de las etapas en que se divide un nivel educativo. A cada grado corresponde un conjunto de conocimientos.

    Grado Promedio de Escolaridad

    Número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más.

    Grupo

    Conjunto de alumnos que estudian en una misma aula y con igual horario las materias o cursos establecidos en el programa de estudios correspondiente a un grado escolar.

    Lactante

    Niño cuya edad se encuentra en el rango que va desde los 45 días de nacido a un año seis meses. Los rasgos más distintivos de esta etapa son el desarrollo psicomotor, el inicio de la representación mental y el lenguaje.

    Licenciatura

    Primer grado académico de la educación superior, cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, y que forma parte para el ejercicio de una profesión.

    Maestría

    Estudios que forman parte del posgrado con requisito previo de la licenciatura y en los cuales el alumno se capacita para el ejercicio de actividades profesionales de alto nivel, así como para la docencia y la investigación; generalmente su duración es de dos años.

    Maestro

    Persona que en el proceso de enseñanza y aprendizaje imparte conocimientos y orienta a los alumnos.

    Maternal

    En la educación inicial se incluye el servicio maternal que se otorga al niño que tiene de un año siete meses a tres años once meses de edad. Durante este periodo, las actividades que realiza el niño adquieren un carácter más independiente; él formula sus juegos, sus búsquedas y sus relaciones.

    Matrícula

    Conjunto de alumnos inscritos en un ciclo escolar en una institución o plantel educativo.

    Matutino (Turno)

    El de los establecimientos que laboran en el horario de 7:00 a 14:00 horas.

    Medio Rural

    Localidad cuya población es menor de 2 mil 500 habitantes, asentada en terreno de uso generalmente agropecuario o forestal.

    Medio Urbano

    Localidad con población mayor de 2 mil 500 habitantes, cuyo uso del suelo no es forestal ni agropecuario.

    NIvel Educativo

    Cada una de las etapas que forman un tipo educativo.

    Nocturno (turno)

    El de los centros escolares que prestan servicio de 17:00 a 22:00 horas.

    Opción Terminal

    Término usado para referirse a algunos niveles educativos (profesional técnico, por ejemplo) en los cuales los alumnos, por los estudios realizados, pueden incorporarse, al terminarlos, al mercado de trabajo.

    Particular

    (sostenimiento) Control o sostenimiento administrativo de las escuelas que se financian y administran por particulares. Las incorporadas a la SEP, a un estado o a las instituciones autónomas son supervisadas técnicamente por las autoridades correspondientes.

    Personal Directivo con Grupo

    Personal que ejerce funciones de dirección y(o) administración en las escuelas, institutos o centros de enseñanza y, además, imparte clases a uno o más grupos de alumnos. Este personal se incluye en el rubro de maestros.

    Personal docente

    Maestros cuya función exclusiva es la enseñanza a uno o más grupos de educandos. Véase Maestro.

    Plantel

    Centro educativo donde se imparte la enseñanza al alumnado de un mismo tipo, nivel y servicio, sin importar el turno.

    Posgrado

    Nivel que forma parte de la educación tipo superior, tiene como antecedente obligatorio la licenciatura y comprende los estudios de especialidad, de maestría y de doctorado.

  • S - V

    Servicio Educativo

    Manera en que se imparte la educación en un determinado nivel. Así, en preescolar son servicios el preescolar general, el preescolar indígena, preescolar comunitarios y los Cendi; en primaria, la general, la indígena y los cursos comunitarios, etcétera.

    Servicio Escolarizado

    Educación que se proporciona a los alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con las fechas laborales marcadas en el calendario escolar. Forma parte de un sistema destinado a proporcionar la educación correspondiente a los tipos y los niveles educativos.

    Servicio No Escolarizado

    Beneficio que forma parte de un sistema destinado a proporcionar la educación correspondiente a los tipos y los niveles educativos, a través de asesorías periódicas a los alumnos, sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela; sin embargo, el educando se sujeta a una serie de exámenes para certificar el adelanto gradual en el cumplimiento del programa; aquí se incluyen la de adultos y la abierta.

    Sordera

    Pérdida auditiva que no permite oír ni entender los sonidos del lenguaje oral. Los niños con discapacidad auditiva pueden emplear el lenguaje de señas o la lectura labiofacial como herramientas de comunicación. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

    Sostenimiento

    Fuente que proporciona los recursos financieros para el funcionamiento del centro de trabajo. Se clasifican en: federal, estatal, autónomo y particular.

    Técnico Superior

    Estudios de nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, los créditos de este programa pueden ser reconocidos para cursar una licenciatura.

    Tipo Básico

    Está integrado por los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.

    Tipo Educativo

    Etapa general de educación sistemática cuyo programa completo proporciona a los alumnos determinada preparación formativa e informativa. El Sistema Educativo Nacional comprende tres tipos: básico, medio superior y superior; en cada tipo hay dos o más niveles educativos y en algunos de éstos dos o más servicios.

    Tipo Medio Superior

    Comprende el nivel de bachillerato (general o tecnológico), los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes (profesional técnico).

    Tipo Superior

    Es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todas sus especialidades.

    Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

    Servicio que la educación especial ofrece para apoyar el proceso educativo en la atención de la población con o sin discapacidad que presenta necesidades educativas especiales en el ámbito de las escuelas de educación básica; ofrece asesoría a los docentes y proporciona orientación a los padres de familia; contribuyendo a la transformación de las prácticas profesionales y a la ampliación de la cobertura en respuesta a la diversidad de la población escolar.

    Vespertino (Turno)

    El de los establecimientos escolares cuyo horario oscila entre las 13:00 y las 23:00 horas.


G l o s a r i o
Última Actualización: 16/03/2010
Archivo PDF
   Descargar
-->