Noticias

Preside Secretario de Educación entrega del Premio CONAFE

3235.jpg

El Gobierno de Tabasco valora el trabajo que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en beneficio de niñas y niños de las comunidades más alejadas del estado, señaló el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo al presidir, con la representación del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a las figuras educativas, y de apoyos a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Durante la entrega del Premio CONAFE que se llevó a cabo en el marco de la celebración del 47 aniversario de esta institución, el titular del sector educativo atestiguó también la entrega por parte del ayuntamiento de Tacotalpa, del título de propiedad de la sede regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Tacotalpa, dando certeza jurídica a este inmueble.

En representación de director general del CONAFE, recibió el documento, la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social de esta institución, Carmen Gladys Barrios Veloso, de manos del representante del alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez, el director de Asuntos Jurídicos, Florencio Morales Fernández.

El secretario de Educación destacó que, gracias a la labor generosa, entusiasta, profesional y humanista de figuras educativas, la niñez que habita en zonas alejadas, pueden recibir las bondades de los servicios educativos.

“El gobierno estatal valora ampliamente la entrega de útiles escolares para alumnos de educación básica que cursan sus estudios en las escuelas de CONAFE. Así como los materiales de aulas que son entregados a líderes para la educación comunitaria y los paquetes didácticos del programa de Caravanas Culturales” apuntó.

Resaltó que, gracias a la comunión de esfuerzos de la Federación y el estado, se ha logrado el cumplimiento del propósito superior de brindar una educación de calidad incluyente, a las familias en situación de vulnerabilidad y precariedad.

La directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social de esta institución, Carmen Gladys Barrios Veloso, subrayó que los jóvenes de CONAFE son figuras ampliamente reconocidas por la sociedad mexicana debido al compromiso que tienen con la educación “son ustedes quienes concretan en el aula todos los esfuerzos para lograr que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan acceder al derecho humano a la educación de calidad”.

En presencia del delegado federal de CONAFE en Tabasco, Julio César Ponce Martínez, subrayó que estas figuras educativas son parte importante en la consolidación del Modelo de Aprendizaje Basado en Colaboración y el Diálogo (ABCD), la cual los forma como líderes para la educación comunitaria y los ayuda en su propia formación profesional.

Cabe mencionar que, durante la premiación, se entregaron reconocimientos y estímulos económicos para los gastos de titulación de terminación de educación superior, a líderes de educación comunitaria.

A nombre de sus compañeros galardonados, Silvia Patricia Velázquez Trujeque, figura educativa de Cárdenas, se mostró orgullosa de la tarea que realiza como maestra de niñas y niñas de comunidades alejadas, lo cual es una gran satisfacción porque los enseña a leer y escribir y los inicia en el camino del aprendizaje y el conocimiento.

Estuvieron presentes en el evento el director de Delegaciones y Concertación en el sector público del CONAFE Mauricio Abay Doblado, el delegado del CONAFE en Chiapas, Aristeo López López, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo y la subdelegada de la SEP en Tabasco, Irma Luna González.