Noticias

El Secretario de Educación pone en marcha el Programa Ponte al 100

3146.jpg

Un total 25 escuelas tabasqueñas participan en este programa, con el que Tabasco se suma a la cruzada nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil

Como parte de las acciones encaminadas a combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, así como fomentar estilos de vida saludable entre los alumnos de nivel básico, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, puso en marcha el Programa Nacional de Medición de la Capacidad Funcional Ponte al 100 Tabasco, que incluye prácticas de activación física escolar.

Con la representación del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez y acompañado del presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación (Condeba), Jaime Figueroa Velázquez, el Secretario de Educación, hizo entrega de 17 kits, uno por municipio, conteniendo material e instrumentos de medición, a las 25 escuelas que participan en este programa en Tabasco.

En presencia del gerente Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA Región Sur-Sureste, Esvald Hernández Cancino, el encargado de la política educativa, Ángel Solís, resaltó que este programa tiene como objetivo, la realización, durante 25 días, de una serie de pruebas nutricias, físicas y psicopedagógicas, que ayudarán a definir una prescripción de ejercicio y orientación nutricional básica de manera personalizada para cada niña o niño, a fin de que puedan acceder a una vida larga y saludable.

Afirmó que la cruzada nacional contra el sobrepeso y la obesidad, que realiza la Fundación Movimiento es Salud que preside Juan José Palacios Butchart, habrá de rendir muy buenos frutos en Tabasco.

El Secretario de Educación recordó que actualmente, como es de todos conocidos, México se ubica en las primeras posiciones mundiales entre los países con personas obesas, es decir 7 de cada 10 adultos registran exceso de peso, 30 por ciento de los menores de edad tienen sobrepeso u obesidad y una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.

El presidente del Condeba, Jaime Figueroa Velázquez, tras felicitar a Tabasco por la participación que tuvo en los Juegos Deportivos Escolares realizados en Guadalajara, Jalisco, subrayó que este programa fue hecho por mexicanos y ha sido reconocido a nivel mundial. “Lo que empezó como un pilotaje, ya es un programa firme y serio, sobre todo para combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso”, apuntó.

Resaltó que los 70 mil maestros de educación física en el país trabajan en este programa tan importante; cuyos resultados servirán para proponer a las autoridades educativas que, tal como lo marca la Carta de Unesco, en las escuelas se establezcan tres horas de educación física a la semana, para lograr una mayor activación física de las niñas y niños, para lo cual esperan contar con la sinergia de los padres de familia.


Agregó que a nivel nacional se tiene una cobertura del 39 por ciento de maestros de educación física, por ello se está pugnando a través de los Congresos locales y de la Unión, para que consideren la ampliación de la cobertura de maestros de educación física.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Movimiento es Salud, Juan José Palacios Butchart, recalcó que este programa es una herramienta que ha sido apoyada desde el principio por la Secretaría de Salud, el cual tiene dos premios de Harvard por la metodología con la que se aplica, pero lo mejor es que ha servido para medir a más de tres millones de niños en cuatro años.

Estuvieron presentes también en el evento, el director de Educación Física, José Alfredo Herrera León, Jaime Figueroa, Juan José Palacios, la diputada local Zoila Margarita Isidro Pérez, el secretario general del SITEM, Diego Ánimas Delgado, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Fabiola Elena Pereda Ocaña y la maestra Rosa Hernández Xicoténcatl, directora de la escuela primaria “Soledad G. Cruz”.