Noticias

Conmemora Gobierno de Tabasco natalicio de José María Morelos

3126.jpg
El pueblo de Tabasco rinde tributo diariamente a la memoria de Don José María Morelos y Pavón, con el ejemplo de trabajo intenso e inteligente y la política social, que impulsa el gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al fungir como orador oficial en el acto cívico conmemorativo del 252 aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación.
 
En este marco destacó la política social del Gobierno del Cambio, que prioriza la atención a grupos vulnerables y personas en situación de discapacidad, lo cual confirma su gestión como un gobierno incluyente, con una probada vocación por el respeto a las instituciones, y la aplicación irrestricta de la Ley, así como con la observancia plena del orden público y la promoción de la cohesión social, donde se escuchan todas las voces.
 
Ante la presencia del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, quien presidió el evento en representación del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, puntualizó que sociedad y gobierno de Tabasco reconocen, en el movimiento de independencia, ideales, valores y lecciones de vida ejemplares como la de Don José María Morelos y Pavón, que son cimientos sólidos del Estado Mexicano.
 
Puntualizó que como en aquellos tiempos, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, es reconocido a nivel internacional y nacional como arquitecto de instituciones y maestro de generaciones de mujeres y hombres con un efectivo desempeño en arenas como la política y el servicio público.
 
Resaltó que, como líder y maestro, el Jefe del Ejecutivo estatal sabe que la plenitud en estos terrenos se alcanza cuando aquellos con los que se comparten saberes, valores y quehaceres, trascienden con el esfuerzo propio.
 
El encargado de la política educativa en el estado, subrayó que se trata de lecciones de política pública en materia de salud, educación, desarrollo comunitario, impulso al campo y a la industria.
 
Lecciones -dijo- que tienen sus mejores expresiones en las sonrisas de los niños, en la certidumbre para jóvenes y adultos de que un mejor futuro es posible, y en el reconocimiento al aporte de las personas mayores, en zonas urbanas y rurales de los diferentes municipios, que comprometen a todos a mostrar un alto desempeño y capacidad de logro como obreros, campesinos, empresarios, maestros, comunicadores, legisladores, administradores públicos, como ciudadanos de bien.
 
Recalcó que, a 252 años de distancia del nacimiento de Don José María Morelos y Pavón, mexicanos de todas las edades evocan su legado a la vida nacional, que trasciende tiempos y circunstancias, ya que Morelos concibió a un México independiente de España, convertido en una Nación con igualdad de derechos ciudadanos, y con una educación que permitiera desplegar los talentos de cada individuo.
 
En suma, Solís Carballo, agregó que la apuesta de Morelos fue por la formación de una República, propósito superior condensado en su escrito: Los Sentimientos de la Nación, un país con tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, formado por los mejores ciudadanos, una República orientada a abatir la pobreza y las desigualdades extremas de su tiempo.
 
El Secretario de Educación indicó que la historia reconoce en Morelos su patriotismo y visión de futuro, porque entregó su vida al ideal de una República unida, con leyes justas y educación para todos, y porque es referente histórico del espíritu de identidad y nacionalidad.