Noticias

Firman SE–IPCET convenio para fomentar la cultura de prevención en escuelas

3112.jpg
El secretario de Educación, Ángel Solís, resaltó la importancia de que la comunidad escolar esté preparada para saber cómo actuar ante fenómenos naturales
 
Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención y autoprotección ante un desastre y concientizar a la población escolar sobre la importancia de conocer y promover una cultura de prevención de riesgos, la Secretaría de Educación (SE) firmó convenio de colaboración con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
 
El documento signado por el titular del sector educativo, Ángel Solís Carballo y el director General del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, tiene también como objetivo impartir capacitaciones mediante las cuales se busca preparar a las futuras generaciones con los conocimientos que les permitan saber cómo actuar ante riesgos de origen natural o antropogénicos.
 
El encargado de la política educativa, destacó que, ante los fenómenos naturales, como los sismos que se han registrado en las últimas semanas en el país y las inundaciones que de manera recurrente afectan al territorio tabasqueño, es necesario fortalecer las instancias de protección civil a como lo instruyó el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, al inicio de su gestión.
 
“Con el propósito de generar comunidades resilientes, capaces de anticiparse, recuperarse y adaptarse, debe sumarse la generación de una cultura del autoprotección, porque la magnitud del temblor del siete de septiembre, supera la capacidad de respuesta de los gobiernos, por la vulnerabilidad y dispersión de las localidades, instalaciones, espacios públicos y casas afectadas”, expresó.
 
Solís Carballo subrayó que el impacto del sismo del pasado martes 19 de septiembre en la capital del país, confirman la importancia de sembrar entre las nuevas generaciones, desde la niñez, la cultura de la prevención y la cultura de la autoprotección, por lo que un aliado importante en este propósito son los docentes.
 
En su oportunidad, el director General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que es muy importante fortalecer la cultura de la protección civil e inculcarla en los niños y jóvenes, porque ellos están abiertos al cambio.
 
Informó que el IPCET lleva a cabo actualmente la Semana de Protección Civil, con la participación de personal de instituciones públicas y privadas, para fomentar la cultura de la prevención y que conozcan que hacer en situaciones de riesgos.
 
Recordó que el sismo del pasado 7 de septiembre dejó afectaciones mayores y menores en 600 inmuebles, muchas de las cuales se registraron en la infraestructura educativa; por lo que es importante de la comunidad escolar esté preparada para enfrentar este tipo de fenómenos y saber cómo reaccionar.
 
Cabe mencionar que este convenio tiene una vigencia de tres años, e incluye capacitación en manejo y uso de extintores, prácticas y simulacros en instituciones educativas, intercambio de personal académico y administrativo para participar en la impartición de cursos, talleres, seminarios y estancias.
 
Asimismo, busca desarrollar una cultura de resiliencia en los alumnos de los diferentes niveles educativos y establecer condiciones mediante las cuales una de las partes dará a conocer algún material de la otra para la divulgación del conocimiento.