Noticias

Impulsa Ángel Solís Carballo la calidad educativa en los Telebachilleratos Comunitario

3082.jpg

Al entregar Bonos de Actuación a 169 docentes y kit de limpieza a 50 planteles de Telebachillerato Comunitario, el secretario de Educación del Estado de Tabasco, Ángel Solís Carballo, destacó la importancia de este subsistema que hace posible que los jóvenes de zonas rurales apartadas, pertenecientes a familias de bajos ingresos, puedan cursar la educación media superior.

Resaltó que a cinco años de la creación del Telebachillerato Comunitario, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha multiplicado por cinco el número de planteles al pasar de 10 a 50 centros en todo el estado, a través de los cuales se atiende a una matrícula de 2 mil 780 alumnos y ha permitido ampliar a 13 el número de subsistemas en el nivel de educación media superior

Subrayó que de esta forma los jóvenes de comunidades rurales, cuentan con un escalón más para que puedan continuar sus estudios, remontar adversidades y alcanzar una meta que de cauce a su superación y realización tanto individual como en el contexto de sus comunidades, logrando con ello reducir la brecha de la desigualdad, mediante la educación.

En presencia de la secretaria de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, manifestó que mediante la suma de esfuerzos estatales y federales, este subsistema permite optimizar recursos y llegar a zonas donde ofertar otras opciones representaría costos elevados.

Tras felicitar a los docentes que recibieron el Bono de Actuación, manifestó “ustedes sirven de ejemplo para compañeros de trabajo, amigos y familiares y son testimonios del compromiso de llevar una educación de calidad incluyente, para acortar las brechas de la desigualdad, tanto entre zonas urbanas y rurales, como entre mujeres y hombres”.

Al agradecer a nombre de los docentes que recibieron dicho estímulo, la coordinadora del plantel número 15, Maribel Santos López, ratificó el compromiso de mantener su esfuerzo constante por contribuir a la formación académica de los jóvenes y el desarrollo de las comunidades alejadas de las cabeceras municipales. “El compromiso que hemos asumido se resumen en una sola palabra y esta se llama vocación de servir”, apuntó.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, reconoció el apoyo de la Federación, a través del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán y la concurrencia del Gobierno de  Arturo Núñez, para impulsar el crecimiento y consolidación de este subsistema.

Estuvieron presentes en el evento, la delegada de la SEP, Olivia Azcona Priego, la directora general de Administración de la Secretaría de Educación, Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, el director de Educación Media, Romel Paredes Cruz y el encargado de la Coordinación Estatal de Telebachillerato Comunitario, José Luis Hernández Cabrera.