Noticias

Total transparencia en proceso de asignación de plazas: Ángel Solís Carballo

3063.jpg

En entrevista realizada al Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, con relación al proceso de asignación de plazas efectuada los días 15 y 16 de agosto en Tabasco, el Titular de la SETAB expresó al solicitarle detallara cómo se lleva a cabo el proceso de asignación de plazas en el Estado que la evaluación docente es uno de los pilares de la Reforma Educativa impulsada a nivel nacional.

Puntualizó que participan en este proceso:

Añadió que en marzo se publicaron las convocatorias del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías de Director, Supervisor y Asesor Técnico Pedagógico; y en abril para Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2017-2018, a través de la página web de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP Federal. 

Posteriormente, se llevó a cabo el pre-registro en línea de los aspirantes. En marzo los maestros registrados para promoción presentaron su documentación en las instalaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, en tanto que los aspirantes para ingreso lo hicieron en el mes de mayo. De esta etapa del proceso resultaron seleccionados los aspirantes con documentación válida, por lo que obtuvieron su ficha de registro.

Del 6 al 14 de mayo se llevó a cabo el proceso de aplicación de las evaluaciones para promoción; y del 10 de junio al 12 de julio para ingreso. Este proceso se realizó totalmente en línea, en la plataforma del CENEVAL, cuyos servidores se ubican en la Ciudad de México.

En cada sesión de evaluación estuvieron presentes representantes de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, CENEVAL, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Delegación de la SEP y Secretaría de Educación de Tabasco, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

Con relación a los resultados de las evaluaciones a los maestros aspirantes, señaló que derivado de la revisión y calificación de las evaluaciones, realizada de acuerdo a los criterios técnicos que determina el INEE, a inicios de agosto la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, vía portal oficial www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, emite los resultados de las evaluaciones, los cuales quedan alojados en dicho espacio de manera permanente. 

Ayer 15 de agosto se llevó a cabo el protocolo de asignación de 352 plazas de ingreso a educación básica y hoy 16 de agosto, fueron asignadas 41 plazas para promoción a funciones de director, supervisor y asesor técnico pedagógico.

En estos procesos, los maestros con mayor puntaje, de acuerdo a la lista de prelación, una vez determinadas las vacancias, seleccionan la ubicación de los centros de trabajo de su preferencia, todo ello ante Notario Público que da certeza de la legalidad del acto protocolario, efectuado de manera abierta.

Ángel Solís Carballo acotó que por primera vez en Tabasco, los maestros de ingreso y promoción, el mismo día en que les es asignada su plaza, formalizan su contratación.

Concluyó que de esta manera, los mejores maestros de la entidad estarán frente a grupo o en funciones directivas, el 21 de agosto en que se inicia el Ciclo Escolar 2017-2018.