Noticias

Reconocen a Tabasco por avances en Reforma Educativa

3042.jpg

Tabasco fue reconocido a nivel nacional por los resultados alcanzados en materia de evaluación docente, rendición de cuentas y la confronta del FONE, lo que demuestra el compromiso asumido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez en favor de la Reforma Educativa, destacó el secretario de Educación del estado, Ángel Solís Carballo.

En reunión informativa, subrayó que en la reciente reunión entre la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Secretaría de Educación Pública, se dio a conocer que en Tabasco ya no existen trabajadores docentes y de apoyo a la educación que cobren sin trabajar, tras detectarse cinco casos de maestros que no fueron encontrados en su centro de trabajo, a quienes se les suspendió el pago.

Agregó que en este mismo evento donde se contó con la presencia del gobernador Arturo Núñez y de mandatarios de varios estados, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó que lo anterior es resultado de la auditoria federal a la nómica educativa de Tabasco.

Asimismo, puntualizó que otra muestra del compromiso del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación del Estado con la reforma educativa, lo constituye el hecho de que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social.

El titular del sector educativo tabasqueño, Ángel Solís Carballo, manifestó que el mandatario estatal ha hecho suyo el postulado del Nuevo Modelo Educativo de ubicar a la escuela al centro, con la convicción de que el pilar y agente del cambio en la educación, son las maestras y maestros, quienes han asumido los restos del Nuevo Modelo Educativo y cumplen la alta misión de Educar para la Vida.

Enfatizó que Tabasco avanza hacia la consolidación de una cultura de la evaluación docente, prueba de ello es que durante este sexenio han sido evaluados 17 mil 580 aspirantes al servicio docente en Educación Básica y 7 mil 631 en Educación Media, lo que hace un total de 25 mil 211 sustentantes, a partir de la puesta en marcha de la reforma educativa. 

“Ello contribuye a lograr que las presentes y futuras generaciones de alumnos, sean atendidos con docentes de alta calidad, para que México y Tabasco respondan con éxito a la nueva realidad del mundo”, indicó.

Resaltó que el compromiso del Jefe del Ejecutivo estatal con la educación es firme, y trasciende al ser reconocidas las facilidades para que 990 docentes del vecino estado de Chiapas presentaran sus evaluaciones en Tabasco y hagan posible que la Reforma y el Nuevo Modelo Educativo avancen al interior del país, regiones y estado.

El Secretario de Educación añadió que ello fue posible por el ambiente de confianza, la colaboración de centros públicos y privados de educación media superior y superior, expresión de gobernanza y concurrencia de Federación y Estados en materia de evaluación educativa.

Resaltó que para la difusión de estas y otras bondades en materia de la Reforma Educativa, ha visitado las regiones y municipios de la entidad, con el fin de dar a conocer las estrategias y alcances del Nuevo Modelo Educativo, presentado a nivel nacional el 13 de marzo de 2017.

Ejemplo de ello es que a la fecha ha realizado reuniones en 12 municipios, donde han estado presentes 894 jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes, incluyendo los titulares de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE’s), así como Presidentes de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, Asociaciones de Padres de Familia y público en general.

Con ello, cumple la tarea que le instruyó el Gobernador del Estado, al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación el pasado 1º de enero de 2017 y que fue muy clara: sumar nuestras capacidades y desempeño al de todos los docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, para fortalecer juntos al sector educativo y sus vínculos con escuelas, familia y sociedad en una relación de respeto y colaboración con las cuatro representaciones sindicales.