Noticias

Entrega Secretario de Educación mobiliario escolar y acervo bibliográfico a escuelas de Macuspana

3017.jpg

Familia, escuela, sociedad y gobierno deben estar muy pendientes de la utilización que hacen niños y jóvenes de las redes sociales y de los contenidos que ven en internet, para que puedan navegar de forma segura, ese es el llamado que hace el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.

En gira de trabajo por el municipio de Macuspana donde entregó mobiliario al jardín de niños “Modesto Cortes Reyes”, acervo bibliográfico a la biblioteca municipal, y presentó el Nuevo Modelo Educativo ante jefes de sector, supervisores y directivos escolares denivel básico y del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), subrayó que las nuevas tecnologías son muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero hay que supervisar el uso que le dan los menores de edad.

En este marco destacó que “las computadoras y el acceso cada vez mayor a internet, han cambiado sobremanera los procesos educativos; en un pequeño teléfono celular, un estudiante puede descargar libros, revistas, papers, videos y otros documentos”.

Asimismo, al recorrer el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 5, dialogó con personal docente y administrativo a fin de conocer y atender las necesidades de esta escuela de educación especial. Más tarde a nombre del Gobierno del Estado hizo entrega de 300 libros y artículos, para el curso de verano, a la biblioteca pública municipal “Antonio Santiago Ovando”.

En la presentación del Nuevo Modelo Educativo ante jefes de sector, supervisores, directivos escolares de nivel básico y del ITSM, así como coordinadores de URSE de Macuspana, Centla y Jonuta, el Secretario de Educación dejó claro que el deber de quienes convergen en la educación es no perder de vista que los estudiantes pueden enfrentar riesgos en el uso de las redes sociales.

Durante el evento que tuvo como sede el auditorio del ITSM, subrayó que cuando individuos sin escrúpulos ingresan a los hogares, aulas y otros espacios de convivencia, conectándose por internet a los teléfonos celulares y computadores de sus hijos, deben estar muy pendientes de ellos.

Solís Carballo resaltó que la misión de la educación no es la obtención de una boleta o un certificado de saberes y competencia, sino que el propósito superior es que cada estudiante con una excelente formación y en total libertad, defina y haga realidad un proyecto ético de vida, y para lograrlo, la sociedad se apoya en las maestros y maestros, quienes a su formación y experiencia suman nuevas formas de enseñar.

Señaló que las herramientas y los medios cambian, pero los fines de la educación son invariables, y tienen que ver con que cada mexicano y tabasqueño desplieguen todas sus capacidades en beneficio propio, de su familia y de la comunidad.

El Secretario de Educación recordó que la meta más elevada del Nuevo Modelo Educativo es formar ciudadanos que estén bien informados, cuya inteligencia les permita tomar las mejores decisiones, ejerzan sus derechos y sean responsables de todos sus actos.

Subrayó que a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018 entrarán en vigor los nuevos planes y programas de los tres grados de preescolar, de primero a segundo de primaria, primero de Secundaria y de toda la educación media superior; mientras que para el ciclo escolar 2019-2020 se extenderá el nuevo currículo para los demás grados de educación básica.

Reconoció que los jefes de Sector, supervisores escolares, directivos y coordinadores que acudieron a la reunión, realizan una labor muy sensible en las comunidades y escuelas de sus zonas, porque su formación académica, liderazgo, institucionalidad y voluntad de cambio, los confirman como aliados de los más nobles fines de la educación.

Acompañaron al Secretario de Educación en este recorrido, el coordinador de Educación Básica, Alberto Vargas Hernández, la directora de URSE, Ana Karen Mollinedo Zurita.