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Fomenta SE estudio en lengua Yokot´an en escuelas de educación indígena.

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Con el objetivo de promover la lectura y escritura en lengua yokot´an, la Secretaría de Educación del Estado, realizó la exposición del “Libro Cartonero”, en cuyo marco el coordinador de Apoyos Educativos de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, Luis Antonio Tovar García, reconoció el avance significativo que Tabasco ha tenido en materia de preservación de la cultura local.

Durante el evento organizado por la Dirección Estatal de Educación Indígena, el funcionario federal manifestó sentirse orgulloso de estar en la entidad y poder palpar el magnífico trabajo que los profesores, padres de familia y autoridades educativas realizan para que la educación indígena siga rindiendo buenos frutos.

Al inaugurar la exposición en representación del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, el coordinador de Educación Básica, Alberto Vargas Hernández, resaltó el trabajo de los docentes en este rubro, para ejercer acciones que fortalecen la identidad cultural y añadió que a través de ello se promueve la defensa de los derechos lingüísticos; así como la diversidad cultural para lograr que los niños y niñas tengan una educación integral y de calidad.

Durante la exposición en la que participaron centros educativos de nivel inicial, preescolar y primaria indígenas de las zonas escolares 731 y 726 de villa Tamulté de las Sabanas y en presencia de la directora de dicho nivel educativo en la entidad, Ángela Sánchez de la Cruz, así como padres de familia, maestros y supervisores escolares, Vargas Hernández, aseveró que la dependencia educativa impulsa la diversidad inclusiva en favor de las nuevas generaciones.

Las autoridades educativas federales y estatales presenciaron una muestra artística y cultural presentada por alumnos de dicho nivel y modalidad educativa, a través de danzas y bailes tradicionales, poesías en lengua yokot´an y demostración de juegos autóctonos. 

Asimismo realizaron un recorrido por los diversos pabellones en los que apreciaron el colorido de los ejemplares hechos con tapas de cartón, papel reciclado y pintura artesanal características particulares de los libros cartoneros realizados por las escuelas participantes en la exposición.