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Asiste Secretario de Educación a presentación del Plan y Programas de Estudios del Modelo Educativo

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El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, asistió a la presentación de los nuevos planes y programas de estudios que acompañarán al modelo educativo que empezará aplicarse a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018.

Durante el evento efectuado en la Ciudad de México, al saludar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Solís Carballo subrayó que en Tabasco el nuevo Modelo Educativo avanza para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el marco de la presentación Nuño Mayer destacó que los nuevos planes y programas de estudios del Modelo Educativo, tiene como principal objetivo que todos los niños y jóvenes, sin importar su condición o contexto, tengan las mismas oportunidades, con especial énfasis en los mexicanos más rezagados a fin de romper con la desigualdad social.

Cabe resaltar que la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Tabasco, fue uno de los mejores eventos del país, a decir del propio Nuño Mayer, quien en aquella ocasión reconoció al gobernador Arturo Núñez y al secretario de Educación del Estado, Ángel Solís por la organización del mismo.

Los cinco puntos clave de los nuevos programaspresentados por Aurelio Nuño son: pasar de una gran extensión a una mayor profundidad, para un aprendizaje profundo, para aprender a aprender, y aprender a lo largo de la vida.

Segundo, impulsar una educación integral, con énfasis en temas académicos, como el lenguaje, las matemáticas, otras materias y el conocimiento del mundo natural y social, con énfasis en el desarrollo personal, la introducción de las habilidades socioemocionales, y el aprendizaje de la educación física y la educación artística.

El tercer punto clave es la autonomía curricular, a fin de que el 80 por ciento del currículo sea nacional y obligatorio, y el 20 restante de los contenidos los definan las escuelas, para profundizar en los aprendizajes clave, o considerar actividades como ajedrez, robótica o talleres de lectura o lo que se defina de acuerdo con la realidad geográfica de cada plantel.

El cuarto eje es una mayor articulación entre los diversos niveles de enseñanza, de preescolar a media superior, y el quinto es la transformación en la manera de enseñar, para que, como ejemplo, el español cambie el enfoque de la alfabetización inicial, para pasar de la memorización a la comprensión profunda del lenguaje; en el caso de las matemáticas, se vaya más allá de fórmulas y números, a la manera de pensar, y en la historia pasar de la memorización a la generación de un pensamiento en el que se comprendan los procesos históricos y sus consecuencias.