Noticias

Entregan mobiliario escolar en Jalapa; presentan nuevo modelo educativo

2989.jpg

Refrendando el compromiso del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, a favor del sector educativo del estado, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inició esta mañana en la escuela secundaria “Regulo Torpey Andrade”, una gira de trabajo por el municipio de Jalapa, con la entrega de vales de mobiliario y material bibliográfico a ocho escuelas de nivel básico de esta demarcación.

En este plantel, al que también entregó mobiliario, el titular de la SE aseveró que una educación de calidad solo es posible con padres de familia comprometidos y haciendo sinergia con las autoridades educativas y los maestros de nuestro estado.

En presencia de la presidenta municipal de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, aseguró que hay un compromiso del titular del Eecutivo Estatal de seguir impulsando a la juventud, por lo que la entrega de estos beneficios es muestra del gran esfuerzo que se realiza para que los jóvenes estudiantes tengan mejores condiciones para su desarrollo académico.

El director del plantel, Roberto Romero Domínguez,  agradeció las gestiones del secretario de Educación para que a partir de este viernes inicie la ejecución de los trabajos del Programa de la Reforma Educativa, para el mejoramiento de la infraestructura física, los cuales incluyen la construcción de la techumbre del teatro escolar, la rehabilitación de la barda perimetral y la construcción del comedor, en beneficio de los 147 estudiantes que asisten al centro educativo. 

Asimismo, la alumna Priscila Sánchez Sarao, del primer grado grupo B, agradeció la entrega del mobiliario escolar a esta que es la primera secundaria fundada en el municipio de Jalapa, mientras que las madres de familia Maribel Avendaño de la Cruz y Laura Isabel Méndez González, agradecieron también al titular de la SE su apoyo al autorizar el incremento de un grupo de primer grado para el próximo ciclo escolar en esta escuela secundaria.

A la vez, la directora de Unidades Regionales y Servicios Educativos (URSE), Ana Karen Mollinedo Zurita, pidió a los alumnos ahí reunidos hacer un buen uso de los materiales que hoy reciben, ya que es un esfuerzo de la gestión de padres de familia y docentes ante la dependencia educativa estatal.

Ángel Solís Carballo entregó los vales de mobiliario y material bibliográfico a las escuelas primarias "Matías P. Piedra", "Carlos A. Madrazo Becerra", "Mercedes González Grajales", "Narciso Vázquez Osorio", "Camilo Herrera", "Clemente Guerrero" y "Sireno Flota Bocanegra".

Posteriormente, el secretario de Educación se trasladó al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 14 de esta localidad para constatar las actividades que diariamente realizan los maestros que atienden a 37 niñas y niños con necesidades educativas especiales.

En este centro escolar expuso a docentes, padres de familia y estudiantes el interés del gobierno estatal en favorecer a niños y jóvenes con capacidades diferentes, por lo que se inició con la construcción del Centro de Sordos EnSeñas, proyecto que se realizará con una inversión inicial de 15 millones y que se convertirá en el único de su tipo en el país, por lo que Tabasco se convierte en ejemplo a nivel nacional.

Indicó que como resultado de las gestiones efectuadas por el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, presidido por Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el gobierno federal apoyará la creación de esta importante infraestructura que dará atención especializada a personas con discapacidad auditiva.

Más tarde, en la Casa de la Cultura, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con docentes, directivos escolares y representantes del sector social de Jalapa y Teapa, donde presentó el Nuevo Modelo Educativo que promueve la Secretaría de Educación Pública.

Ahí, aseveró que la gran apuesta de esta nueva estrategia de enseñanza es formar ciudadanos que estén bien informados, “ciudadanos cuya inteligencia les permita tomar mejores decisiones, ciudadanos que ejerzan sus derechos y sean responsables de todos sus actos”.

Tras detallar los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, Ángel Solís pidió a maestros, directivos escolares, padres de familia y sociedad ahí presente, sumarse a esta estrategia nacional y ser multiplicadores de sus grandes fines.

Mientras tanto, los profesores Roberto Romero Domínguez y Ruperta Romero Domínguez, presentaron su testimonio sobre las perspectivas del Nuevo Modelo Educativo, así como las expectativas que genera en su quehacer docente el nuevo esquema.

A la vez, el secretario del Ayuntamiento de Jalapa, Eduardo Cárdenas Hernández, a nombre de la presidenta municipal, Esperanza Méndez Vázquez, aseveró que la presentación del Nuevo Modelo Educativo motiva y compromete a ser mejores servidores públicos, maestros y padres de familia, por lo que confió en que esta nueva estrategia llegará a todas las aulas para favorecer a los estudiantes de nivel básico.

El responsable de la política educativa en el estado concluyó la gira por el municipio de Jalapa en la Biblioteca Municipal de la Juventud, ubicada en esta cabecera municipal, en donde entregó material bibliográfico, sillas y ventiladores; acto que fue agradecido por Evelyn Flores Cruz, coordinadora de Bibliotecas Municipales, y José Sandoval Rivas, responsable de esta biblioteca.