Noticias

Exhorta Secretaría de Educación a seguir fomentando el amor y el respeto por los símbolos patrios

2980.jpg

La Secretaría de Educación (SE), a través de la Dirección de Educación Primaria, llevó a cabo el Trigésimo Quinto Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional, resultando ganadoras las escuelas “Instituto Tabasco” y “Emiliano Zapata”, ambas del municipio de Centro.

En representación del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, el coordinador general de Educación Básica, Alberto Vargas Hernández, inauguró este certamen en el que participaron diez escuelas en las categorías “A” y “B”; en la primera se tuvo la participación de coros con la asesoría de docentes especializados en educación artística, mientras que en la segunda no se cuenta con ese respaldo. 

En su mensaje de inauguración, el servidor público de la SE afirmó que el himno nacional mexicano es un canto que exalta los valores de la patria y la libertad, por lo que exhortó a los maestros, supervisores escolares y jefes de sector ahí reunidos a seguir fomentando entre los estudiantes la interpretación de este importante símbolo patrio.

En presencia de las delegadas de la SEP, Olivia del Carmen Azcona Priego, y del Conafe, Aracely Quevedo Custodio, puntualizó que la interpretación de cada coro participante en este concurso no es espontánea, sino producto de virtudes como la práctica, la disciplina, el trabajo en equipo, el aprecio por las bellas artes y el liderazgo de los docentes.

En la categoría “A”, el primer lugar correspondió a la escuela primaria particular “Instituto Tabasco”, ubicada en el centro de Villahermosa; el segundo lugar correspondió a la escuela “Ángela Peralta”, del municipio de Teapa; y el tercer lugar a la escuela “Eduardo Zamudio Delgada”, del municipio de Huimanguillo.

En la categoría “B”, el primer lugar lo obtuvo la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la colonia La Manga II, municipio de Centro; el segundo lugar lo obtuvo la escuela “Lorenzo Calzada”, de Teapa; y el tercer lugar lo obtuvo la escuela primaria “Ignacio Allende”, del municipio de Huimanguillo.

Cabe destacar que un jurado calificador, conformado por especialistas en música, evaluó en cada uno de los coros matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento.

Estuvieron en la inauguración de este evento el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez; el director de la Orquesta del Gobierno del Estado, Nelson Denis Ruiz; el director de la Orquesta Esperanza Azteca Infantil Tabasco, José Manuel Moreno López, entre otras distinguidas personalidades.



2981.jpgejemplo de imgane2982.jpgejemplo de imgane