Noticias

Asiste secretario de Educación a gira de trabajo del gobernador Arturo Núñez, director del CONACYT y rector de la UNAM

2966.jpg

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, acompañó al gobernador Arturo Núñez Jiménez a la ceremonia en donde se colocó la primera piedra de la Planta piloto para la producción de biomasa con cultivo sustentable acelerado de microalgas.

En ese mismo acto conoció el Proyecto Conacyt, ambas iniciativas enmarcadas en el proceso de agroindustrialización que está en marcha en Tabasco, que implican una inversión de alrededor de 174 millones de pesos.

En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado, además del titular de la SE, del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wichers, quienes atestiguaron el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para diversificar la economía y no depender de la industria petrolera.

La nueva planta, que se prevé sea inaugurada el próximo año en el Parque Industrial Tabasco Business Center, producirá 7 mil litros anuales de biocombustible por medio del cultivo de microalgas, mientras que el Proyecto Conacyt fortalecerá los nichos de manufactura avanzada, logística y energía.

Posteriormente, se trasladaron al Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste (CCGSS), ubicado en Villahermosa, en donde sostuvieron una reunión de trabajo, donde también la maestra Julia Carabias, coordinadora científica del proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), presentó este proyecto, sus objetivos y avances.

En la Quinta Grijalva, durante una reunión en la que el gobernador Arturo Núñez agradeció la presencia del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wichers, y del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó que en Tabasco tenemos la convicción de que el conocimiento es el epicentro de la innovación y uno de los factores determinantes de la competitividad regional, nacional e internacional.

Señaló que bajo la premisa conocida del papel que tienen en la competitividad, la formación, atracción y retención del talento, representado por alumnos, docentes e investigadores, las 75 instituciones de enseñanza superior de Tabasco avanzan en los pilares de formación, vinculación e investigación, con una matrícula total de casi 84 mil alumnos.

Asimismo, Solís Carballo solicitó a Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios de nuestro país, transmitir a la comunidad universitaria la felicitación del pueblo y gobierno de Tabasco, por ser una de las tres mejores instituciones académicas de América Latina, que bajo la gestión del rector ha escalado seis posiciones entre las mejores instituciones académicas del mundo.

En presencia de rectores y directores de universidades y tecnológicos, de sostenimiento público y privado; de titulares de centros de investigación de la región; así como empresarios, el titular de la SE puntualizó que las instituciones de enseñanza superior y la comunidad científica y tecnológica de Tabasco, con el respaldo de la UNAM y el CONACYT, avanza en torno al liderazgo del gobernador Arturo Núñez Jiménez.