Noticias

Ocupa Secretaría de Educación primer lugar en la Plataforma Nacional de Transparencia

2965.jpg

La Secretaría de Educación (SE) ocupa el primer sitioa nivel estatal en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se informó durante la inauguración de acciones de capacitación en la materia, en cuyo marco su titular, Ángel Solís Carballo, destacó que esto es parte del compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez, de promover y afianzar una sólida cultura de la legalidad, ética pública, transparencia y rendición de cuentas.

Al inaugurar el evento “Fortalecimiento y Consolidación de las Obligaciones de Transparencia en la Plataforma Nacional”, subrayó que, en esta dependencia, como en toda la administración pública estatal, se tiene claro que el desarrollo exige instituciones de calidad, que actúen con transparencia y rendición de cuentas, todo ello bajo principios de buen gobierno.

“En la Secretaría de Educación, sus mejores cimientos son el profesionalismo, ética e integridad de sus servidores públicos; comprometidos, sensibles y atentos al cumplimiento de sus deberes institucionales, y desde luego, interesados en los procesos de capacitación, que se orientan a fortalecer su desempeño en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la Plataforma Nacional”, aseveró.

Ante el comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) Jesús Manuel Argáez de los Santos y la comisionada Leida López Arrazate; recalcó que todo ello tiene el afán de cumplir con la máxima de que la educación apunte y aporte sus saberes y quehaceres, a la construcción de una nueva ciudadanía.

Durante el evento en el que participaron 88 colaboradores de la SE, Solís Carballo subrayó que se trata de cumplir el mandato de derecho de acceso a la información, sin más restricciones que las que mandata la Ley.

“La información, la buena información; confiable, actualizada y accesible, es fundamental para la toma de decisiones de individuos, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas; pero también es clave para establecer relaciones de confianza y colaboración entre sociedad y gobierno para conocer el quehacer de los gobiernos y alentar la responsabilidad de los servidores públicos; y afianzar la confianza de familias y organizaciones en la dinámica de las políticas y los programas públicos”, indicó.

El comisionado presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez, destacó que la Secretaría de Educación ocupa el primer sitio en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Adelantó que el próximo jueves 22 de junio estará en Tabasco el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Oscar Mauricio Guerra Ford y encabezará junto con el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, el evento “Tabasco en la Plataforma Nacional”.

“En este momento, el estado de Tabasco se encuentra en cerca de dos millones 700 mil líneas de capturas de información, lo que le ubica en un honroso cuarto lugar en volumen de carga de información a nivel nacional; y se encuentra por arriba de estados que poblacionalmente, estructuralmente y también en recursos, son más fuertes económicamente hablando, como puede ser la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla; incluso liderando la región Sureste por encima de Veracruz”, sostuvo.

Recalcó que es un trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando con los 104 sujetos obligados que forman parte del Padrón de Sujetos Obligados del Estado de Tabasco; es por ello que tienen un reto muy importante que tiene que ver con la calidad de la información.

Recordó que en el último corte al día de hoy, la Secretaría de Educación tiene en la Plataforma Nacional de Transparencia 629 mil 72 líneas de captura lo que le ubica en el primer lugar en volumen de información, subida a la Plataforma Nacional de los 104 sujetos obligados que conforman el Padrón en el estado de Tabasco.

“Quiero hacer llegar una felicitación y mi más sincero reconocimiento al Secretario de Educación, así como a todos ustedes que forman parte de los enlaces de las Unidades de Transparencia, porque realmente esto habla de que se han aplicado y que en este momento se encuentran en primer lugar a nivel estatal”, indicó.

En el mismo sentido la comisionada Leida López Arrazate, reconoció el trabajo que en materia de transparencia realiza la Secretaría de Educación.