Noticias

Brinda la SE y otros organismos gubernamentales herramientas para combatir delitos cibernéticos

2943.jpg

Al refrendar el compromiso del gobierno del cambio verdadero, de trabajar para que nada ni nadie afecte la sana convivencia de las comunidades escolares de nuestro estado, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inauguró la jornada de conferencias "El  uso de internet es mi responsabilidad", dirigida a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Centro (UPC).

Señaló que esta jornada, enmarcada en el programa Educar para la Vida: Responsabilidad Compartida, es una iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la que concurren, además de la Secretaría de Educación (SE), la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal (PF), Sistema DIF Tabasco, Secretaría de Salud, entre otras instancias.

En presencia de estudiantes, padres de familia y cuerpo académico de la UPC, el titular de la SE reconoció que aunque las nuevas tecnologías de la información han transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje, también son terreno fértil para la irrupción de fenómenos contrarios al sentido humano, la integración familiar y el desarrollo pleno de las personas.

En ese sentido, refrendó el compromiso gubernamental de trabajar para que ningún tabasqueño de su grupo de edad sea víctima de individuos o grupos que penetren en hogares, escuelas u otros espacios de convivencia, a través de internet, y que amenacen el futuro y el logro del proyecto de vida que se han planteado los jóvenes.

A la vez, el rector de la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa, resaltó el esfuerzo que realizan las dependencias y organismos para que los jóvenes universitarios cuenten con información precisa y conozcan los protocolos de prevención para no ser víctimas de los delitos cibernéticos.

Durante la jornada "El uso de internet es mi responsabilidad", se presentaron ponencias sobre el uso responsable de las redes sociales, a cargo de la Unidad Cibernética de la PF; así como ataques informáticos y ciberdelitos, por parte de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos  de la FGE.

Se abordaron las consecuencias legales, sociales y secuelas morales físicas, económicas y emocionales que deja el no hacer uso responsable del internet y los altos riesgos de ser víctimas de los ciberdelincuentes, tratantes de personas, extorsionadores, secuestradores y chantajistas, entre otros, incluyendo homicidas.

Los especialistas de la PF y la FGE coincidieron en que es necesario aprovechar las herramientas de privacidad existentes y no incluir información sin control en las redes sociales, y puntualizaron que la difusión de recomendaciones emitidas por autoridades cibernéticas, forman parte de la labor preventiva dirigida a todos los grupos de la sociedad, a fin de alertar a posibles víctimas.

Acompañaron a Ángel Solís en este evento los subsecretarios de Planeación y Evaluación Educativa, Emilio Álvarez Quevedo, y de Educación Básica, Ántonio Solís Calvillo, la delegada del CONAFE, Mileide Aracely Quevedo Custodio, el coordinador del IV Comité Regional Sur-Sureste de la Conalmex-Unesco, Limbano Gallegos Pérez, así como la coordinadora del Voluntariado de la SE, Olga Cámara Núñez, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Fabiola Elena Perera Ocaña, entre otras.