Noticias

Fomenta Secretaría de Educación una cultura de respeto a los derechos humanos

2927.jpg

La Secretaría de Educación ha atendido todas las quejas y medidas cautelares turnadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que ha permitido una disminución en la incidencia de casos, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, Agustín García Mendoza.

Resaltó que el respeto a los derechos humanos es la base de una educación integral, por lo que, desde la llegada del actual secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, se ha dado prioridad a la atención de este tipo de casos lográndose abatir el rezago que se tenía en la materia de administraciones anteriores.

Al respecto puntualizó que trascurrido cinco meses de este año el número de quejas turnadas por la CEDH a la Secretaría de Educación muestra una reducción considerable en relación al mismo periodo de otros años.

Puntualizó que como muestra del compromiso de la Secretaría de Educación en favor de una cultura de respeto a los derechos humanos, desde enero del 2016 a la fecha se han generado 539 acuerdos de archivos emitidos por la CEDH, derivado de la inexistencia de violaciones a los derechos humanos, al haberse solucionado el conflicto durante el trámite o en su caso por desestimiento o falta de interés del peticionario.

García Mendoza agregó que, con el fin de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos entre los trabajadores de la educación, desde su llegada a esta dependencia, se han llevado a cabo múltiples acciones de capacitación, así como procedimientos de responsabilidad, mediante los cuales se ha sancionado a servidores públicos del sector educativo que con su actuar generaron condiciones que motivaron el inicio de una queja ante la CEDH.

Reiteró que, como resultado de la atención y seguimiento de las solicitudes de informes e implementación de medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha percibido una baja sensible en la incidencia de quejas de violaciones a estas garantías individuales.

Informó que, entre las acciones encaminadas a fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, en coordinación con la CEDH se han llevado a cabo en las escuelas, talleres dirigidos a docentes, padres de familia y alumnos de los distintos niveles educativos, los cuales han sido impartidos por especialistas en la materia con el objetivo de concientizar a la comunidad escolar sobre el tema.

Los talleres impartidos son: "Derechos y obligaciones de los trabajadores de la Secretaría  de Educación", “Sensibilización de equidad de género, prevención de la violencia y derechos humanos de la educación”, “Tallerde sensibilización”, “Reinventando mis valores”, “Prevención del abuso y acoso infantil” e “Inclusión niños con TDAH”, entre otros.

El funcionario educativo, señaló que como parte del programa Educar para la Vida: Responsabilidad compartida, la Secretaría de Educación impulsa el fortalecimiento de los valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana.