Noticias

Presentan estrategias que evitarán que estudiantes participen en desafíos de redes sociales

2887.jpg

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, dio a conocer las acciones que se pondrán en marcha en las escuelas de nivel básico de la entidad, con la finalidad de poder detectar y prevenir conductas inusuales entre los estudiantes, incitados en algunos contenidos de internet.

La estrategia se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Sistema DIF Tabasco, mediante pláticas informativas semanales dirigidas a padres de familia y alumnos, además de talleres para jefes de sector, supervisores escolares, directores, maestros y personal de apoyo a la educación.

En ese sentido, el titular de la SE resaltó que estas acciones para la formación integral y la sana convivencia escolar y familiar tienen por objetivo estrechar lazos de colaboración entre familia, escuelas y sociedad, apoyados por el puente de entendimiento y colaboración que representan los medios de comunicación.

Se trata de un llamado puntual para evitar o revertir riesgos que afecten el desempeño de los estudiantes en la escuela, que puedan poner en riesgo su salud física o emocional y que en casos extremos lleguen a representar una amenaza para su vida, afirmó Ángel Solís, en presencia del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE, Ofelia Sánchez Frías, expuso que entre los talleres que se impartirán a partir de este lunes 22 de mayo en los centros escolares destacan los que tienen que ver con los desafíos en las plataformas de internet, como el caso de la ballena azul, entre otros, por lo que se actualizará a los padres de familia sobre temas de ciber seguridad.

Dentro de las líneas de acción presentadas sobresale también el uso de la Línea Segura para reportar actos o conductas sospechosas y la participación de los jóvenes de Cambia Tu Tiempo para impartir las pláticas dirigidas a niños y jóvenes estudiantes.

El secretario de Salud, Rommel Cerna, indicó que a la fecha, en Tabasco no se han registrado casos de niños, niñas y jóvenes que hayan participado en desafíos como los de la ballena azul, sin embargo, la dependencia que encabeza se une a las estrategias con operativos de prevención, vigilancia y control, que corresponden –dijo– a un problema de salud pública.

En el acto estuvieron también el director del Programa Cambia Tu Tiempo, Manuel Alejandro Escamilla; la presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, Fabiola Perera Ocaña, así como la estructura de cada una de las dependencias y organismos que participan en estas acciones.

Las Secretaría de Educación y de Salud señalaron que este es un llamado puntual para evitar o revertir riesgos que afecten el desempeño de los estudiantes en la escuela, que puedan poner en riesgo su salud física o emocional y que en casos extremos lleguen a representar una amenaza para su vida. El objetivo es estrechar lazos de colaboración entre familia escuelas y sociedad apoyados por el puente de entendimiento y colaboración que representan los medios de comunicación.