Noticias

Llama Solís Carballo a estudiantes ganadoras del Robogame 2017 a cumplir sus sueños

2880.jpg

Los sueños se cumplen pero hay que enfocarse y ser disciplinados en las cosas, fue la invitación que le hizo el secretario de Educación del estado, Ángel Solís Carballo, a las estudiantes que ganaron la competencia Robogames 2017 en Pleasanton, California en Estados Unidos.

Al recibirlas en sus oficinas de esta dependencia, el funcionario estatal les entregó un reconocimiento y obsequió el libro “Historias del Tiempo” de Stephen W. Hawking; a la vez de exhortarlas a darle continuidad a todos sus sueños y proyectos, para que dejen en alto siempre el nombre de Tabasco, pero sobre todo, el de ellas mismas.

Daniela Flores Rojas, Liz Alejandra Guerrero, Michelle Ramos Villar y Dariana Herrera alumnas del Instituto Cumbres Villahermosa, mostraron al Secretario de Educación las creaciones robóticas con los que ganaron en Estados Unidos; y les brindó las facilidades para que a través de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UT), registren sus inventos ante las instancias correspondientes y sus innovaciones queden aseguradas como sus inventos.

“Tengo las indicaciones del Gobernador del Estado de apoyar todas estas iniciativas, sobre todo en los jóvenes de éxito como ustedes que están poniendo en alto a Tabasco, porque este logro es un referente nacional e internacional, hay que darle su justo valor a lo que están haciendo”, indicó.

El encargado de la política educativa reconoció el gran apoyo que le dan sus papás y maestros a las alumnas para que sigan desarrollando innovaciones tecnológicas, los invitó a no claudicar en este apoyo para que las estudiantes sigan comprometidas consigo mismas y seguir creciendo en lo que ellas quieren y creen.

“El trabajo en equipo es fundamental y eso es parte del Nuevo Modelo Educativo, y en eso el gobierno federal y el estatal han sumado esfuerzos para que se aplique conforme está establecido en la Ley”, añadió.

Solís Carballo subrayó que todo se puede en esta vida, hay que aplicarse, fue por ello que llamó a las estudiantes a seguir en este camino que se han trazado para que sigan destacando tanto a nivel nacional como internacional y ser orgullo para sus familias, para Tabasco y para México.

Cabe destacar que las estudiantes ganadoras se midieron ante otros participantes donde todos fueron hombres de diferentes países, como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina y Alemania.

En la categoría Open, compitieron con un bastón ultrasónico para invidentes que cuenta con tres sensores ultrasónicos, derecha, izquierda y al frente, para advertir mediante una señal táctil al portador de los obstáculos que se encuentran en el camino, en la competencia Tube Push, hicieron un robot que tenía que acarrear siete tubos por un laberinto.

Asimismo, hace días, las estudiantes asistieron a Querétaro a un concurso nacional de robótica denominado “9na Liga de Robótica Piba” donde compitieron con otros colegios; es por ello que han estado recibiendo varios reconocimientos.