Educación Media

Preparatoria Abierta

Exámenes y solicitudes

Renuncia de calificaciones.

Una vez acreditadas las 33 asignaturas correspondientes al plan de estudios del área elegida, tienes la posibilidad de renunciar a calificaciones aprobatorias de asignaturas que puedes presentar nuevamente, con el propósito de mejorar tus calificaciones y con ello obtener el promedio requerido por alguna Institución de Educación Superior.

¿Qué tengo que hacer antes de renunciar a calificaciones?

1. Estar seguro de que la renuncia de calificaciones aprobatorias te permitirá alcanzar el promedio requerido.

Es conveniente que analices tus calificaciones y los puntos que debes obtener con la renuncia:

2. También es importante considerar que sólo puedes renunciar como máximo a seis asignaturas.

3. Las asignaturas que estén amparadas por una Resolución de Revalidación o Equivalencia de Estudios o un Certificado de Terminación de Estudios de Preparatoria Abierta obtenido previamente, NO SE PUEDEN RENUNCIAR. Y lo más importante es tener en cuenta que para mejorar las calificaciones debes hacer un gran esfuerzo académico; en este sentido, la Dirección de Sistemas Abiertos te ofrece el servicio de asesoría gratuita.

¿Dónde tramito la renuncia y cuáles son los requisitos?

Si la renuncia de calificaciones es la alternativa para incrementar el promedio, deberás acudir Departamento de Preparatoria Abierta Malecón A. Madrazo No. 635, Villahermosa, Tabasco y presentar los siguientes requisitos:

Credencial de Preparatoria Abierta vigente.

Nota:

Una vez autorizado el trámite de renuncia en la Oficina de Preparatoria Abierta, éste será irrevocable, por lo que el estudiante deberá presentar las asignaturas motivo de renuncia hasta que sean acreditadas nuevamente.

¿En cuánto tiempo dictaminan si procede mi renuncia?

Para saber si procede la solicitud de renuncia, es necesario realizar un análisis de la situación académica del estudiante y asegurar que no habrá problemas de omisiones de calificaciones, por lo que el tiempo establecido para otorgar la autorización es de 15 días hábiles, período después del cual y recibida la autorización, podrás realizar tu solicitud de examen de acuerdo al calendario de solicitud y presentación de exámenes.

No procede el trámite de renuncia cuando

Aspectos importantes a considerar

Se cancelarán los exámenes cuando presentes las mismas asignaturas en calendario ordinario y extemporáneo al mismo tiempo.

Una vez autorizado el trámite de renuncia el estudiante: No podrás revocar tu solicitud por lo que deberás presentar las asignaturas motivo de renuncia hasta que sean acreditadas nuevamente.

En caso de que hayas presentado un documento de Revalidación o Equivalencia para Renuncia de Calificaciones, no podrás cambiarlo al momento de realizar el trámite de certificación.

Podrás elegir el calendario de presentación de exámenes ordinarios o extemporáneos según sus necesidades.

En caso de elegir el calendario de exámenes extemporáneos deberás sujetarte a las fechas, horarios y requisitos establecidos; de manera que tienes la oportunidad de solicitar la aplicación de cada asignatura hasta en tres ocasiones. De no acreditarlas, te sujetarás al calendario de exámenes ordinarios vigente.

Nota:

Esta información se encuentra fundamentada en las Normas y Anexos de Registro y Control para el Subsistema de Preparatoria Abierta

OTROS SITIOS