Coordinación de Equidad de Género en la Educación

¿Qué hacemos?

El "Proceso Estatal para la Equidad de Género", es nuestro proyecto central, su objetivo general es impulsar una educación con enfoque de género que propicie a hombres y mujeres las mismas oportunidades y derechos de continuar con sus estudios académicos, así como una plataforma de igualdad para incorporase al ámbito laboral sin distinción de sexo, teniendo presente las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. Así mismo, es central en nuestra labor la vinculación académica con planes y programas de estudio de educación básica, y encuentra su mayor oportunidad en los Proyectos de Transformación Escolar (PTE) para aterrizar en el espacio escolar la política transversal para la equidad de género. Contamos con el servicio de asesoría y apoyo técnico-metodológico para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos y acciones educativas, con el fin de transformar e impulsar cambios de actitudes, pensamientos y formas de ser de los hombres y las mujeres para promover la equidad e igualdad de oportunidades entre ellas y ellos.

Propicia entre los agentes educativos espacios de discusión, análisis, reflexión sobre la problemática de la inequidad entre los géneros; identificación de sus causas; y construcción de propuestas educativas para la eliminación de formas "tradicionales" que generan desigualdad y discriminación entre el alumnado; de tal manera que se privilegien prácticas docentes con enfoque de género - eje transversal de los procesos y acciones educativas - haciendo posible aprendizajes significativos para el alumnado desde y para su diversidad de género.

Institucionaliza la perspectiva de género (PG) tanto en los procesos educativos como en la cultura institucional, para avanzar en la equidad de género y combatir el sexismo que aún prevalece tanto en el espacio escolar como en el ámbito institucional. Sustenta el quehacer y sus intervenciones educativas e institucionales en la investigación y análisis social de la situación y condiciones de hombres y mujeres. Contamos con el servicio de asesoría y apoyo técnico-metodológico para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos y acciones educativas, con el fin de transformar e impulsar cambios de actitudes, pensamientos y formas de ser de los hombres y las mujeres para promover la equidad e igualdad de oportunidades entre ellas y ellos.

OTROS SITIOS