Coordinación de Equidad de Género en la Educación

¿Por qué lo hacemos?

Por nuestro compromiso público al ser parte del Estado Mexicano y dar cabal cumplimiento a los convenios internacionales ratificados por México para combatirlas desigualdades sociales que aún son parte de mosaico pluricultural del país, principalmente las que impactan negativamente a la población femenina.

Por tener la obligación de velar por el respeto irrestricto de las garantías constitucionales, base de nuestra convivencia. Por alcanzar el ejercicio pleno del Artículo 1º Constitucional "queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social.." reconociendo la exclusión social que aún viven mujeres y hombres.

Por nuestro compromiso social como institución fundamental para el desarrollo humano, reconociendo éste como uno de los propósitos de la educación. Mientras persistan asimetrías y desventajas en el acceso, la permanencia y los logros educativos de mujeres y hombres no podemos afirmar que hemos transitado del precepto escrito del Artículo 3º. Constitucional a una realidad cotidiana en donde toda tabasqueña y tabasqueño ejercen plenamente su derecho a recibir educación y vivan la democracia "..como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.." Con la educación se "contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos..".

La igualdad jurídica de todo varón y mujer, la organización y desarrollo de la familia y las niñas establecida en el Artículo 4º. Constitucional dista mucho de reflejar lo acontecido diariamente en muchos contextos socioeconómicos y culturales. Es innegable la presencia de actos violentos, de discriminación y desigualdad entre todos los grupos de la sociedad, entre ellos el educativo en donde en las escuelas existen problemas graves que impiden un proceso educativo adecuado y por ende un buen desarrollo social del ser humano (alumnado). En estrecha vinculación y reglamentando el 4º. Constitucional nace la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que responde a los compromisos internacionales, particularmente a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Por ser congruentes desde nuestro ámbito estatal, en el esfuerzo y compromiso de lograr el objetivo estratégico del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 "eliminar cualquier discriminación por motivo de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual".

Por ser parte coadyuvante para el desarrollo del estado y eje central del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 en la Formación del Capital Humano para la Transformación de Tabasco ; y "asegurar la igualdad de oportunidades y equidad del servicio educativo que garanticen a la población una inserción social plena ... garantizar a la población la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y calidad de los servicios educativos.

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