Coordinación de Equidad de Género en la Educación

Introducción

En el último decenio los esfuerzos institucionales para abatir las desigualdades desde los diferentes orígenes y causas: sexo, religión, etnias, ubicación geográfica, capacidades entre otros, han sido intensos y sostenidos; de tal forma que hay evidencias del compromiso tanto en el marco jurídico, como en las políticas públicas, derivándose una serie de acciones, programas y proyectos con el fin de impulsar la equidad e igualdad de oportunidades.

En ese contexto la política transversal para la equidad de género se ha generalizado en los ámbitos social, político, económico, cultural, desde diferentes enfoques para construir una cultura de respeto a la diversidad y valoración del ser humano, independientemente de su sexo.

La educación como motor de cambio y transformación, es trinchera fundamental para ello, es en este espacio de socialización de las personas en donde de manera sistemática, organizada y metodológica, se incorpora la perspectiva de género, para desmembrar, desarraigar, analizar y revisar las causas que han generado por años una visión de supremacía de un grupo sobre otro, generando discriminación y opresión. Y a partir de ello, el conjunto de agentes educadores pueda diseñar estrategias para un cambio en el ser, en el pensar y en el actuar, cristalizando los esfuerzos en beneficio del alumnado, sin dejar de impactar positivamente en docentes, personal directivo, de asesoría técnica-pedagógica, de apoyo a la educación y, muy importante, madres y padres de familia.

A continuación se detalla el qué hacer de la Coordinación de Equidad de Género (CEGE), unidad creada a finales de los noventa, aunque no con ese nombre, pero sí con objetivo de incorporar la perspectiva de género en los procesos educativos en todas sus fases.

Se pone al servicio de la comunidad la información relevante del qué hacer de CEGE, los servicios que brinda y desde luego, a qué responde.

Esperamos sea de utilidad para la comunidad este esfuerzo de difusión, y de interacción permanente.


Atentamente
Lic. Laura López Leal
Coordinadora de Equidad de Género en la Educación

OTROS SITIOS