Coordinación de Equidad de Género en la Educación

¿Cuáles son nuestras estrategias?

En el marco del Proceso Estatal por la Equidad de Género (PEEG) la Coordinación de Equidad de Género (CEGE), desarrolla diferentes estrategias en enfoque de género, tomando en cuenta las necesidades que se detectan en el ámbito de intervención. Atendiendo mayormente solicitudes de agentes participantes en el proceso y qué hacer educativo: docentes, alumnado, madres y padres de familia, personal de apoyo a la educación y autoridades educativas, interesados en la temática. En este escenario y con la colaboración de la Red Educativa a Favor de la Equidad de Género (REFEG) integrada por enlaces de cada nivel, modalidad y área educativa, fundamentalmente de Educación Básica, se trabajan las actividades del PEEG.

Con la responsabilidad directa la CEGE se desarrollan las estrategias de sensibilización y difusión del enfoque de género, a fin de fortalecer el trabajo en cada uno de los espacios educativos de nivel básico, contando con la colaboración de la REFEG.

En la capacitación en temas de género y educación con el propósito de institucionalizar el tema de género en el proceso formativo de docentes, personal directivo, y de asesoría técnico-pedagógica.

Vincula el enfoque de género en el currículo formal de educación básica, a fin de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración e implantación del Proyecto de Transformación Escolar (PTE), a partir de los referentes metodológicos, pautas de reflexión y lecturas.

Fomenta por un lado la investigación educativa para la determinación de factores, elementos y causas que provocan las disaridades educativas entre hombres y mujeres, y por el otro la innovación educativa con el propósito de implantar prácticas de la política de género en el ámbito educativo escolar y comunitario, estrechamente vinculadas con planes y programas de educación básica.

OTROS SITIOS