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Capacitan a maestros de educación secundaria en la nueva Reforma Integral de Educación Básica

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26 de Agosto de 2009

Con un total de 27 supervisores, 3 coordinadores estatales y 30 docentes que conforman los equipos técnicos de la Secretaría de Educación, este día arrancó el taller sobre la reflexión y análisis de la Reforma de Educación Secundaria que beneficiará a más 128 mil alumnos de 727 escuelas secundarias de todo el estado.

Con un total de 27 supervisores, 3 coordinadores estatales y 30 docentes que conforman los equipos técnicos de la Secretaría de Educación, este día arrancó el taller sobre la reflexión y análisis de la Reforma de Educación Secundaria que beneficiará a más 128 mil alumnos de 727 escuelas secundarias de todo el estado.
El taller fue inaugurado por el Subsecretario de Educación Básica,  Santana Magaña Izquierdo, que en representación de la titular del ramo, Rosa Beatriz Luque Greene  y ante  la directora de Educación Secundaria en la entidad, Rosa María Cortés Zurita,  y la Coordinadora estatal de la reforma de ese nivel educativo, Silvia Javier Sánchez, exhortó a todos los docentes de ese nivel educativo, a poner empeño en el desarrollo de los trabajos que se llevarán a cabo durante esta semana, pues “su esfuerzo es determinante para seguir colocando a Tabasco en los mejores niveles de enseñanza”.
El subsecretario de Educación Básica señaló que el trabajo del Jefe del Ejecutivo Estatal, Andrés Granier Melo, y de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, para fortalecer la enseñanza no se detiene “pues diariamente se trabaja desde las escuelas y desde la dependencia para lograr las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo”, destacó el funcionario.
Por su parte, y poco antes de declarar inaugurado el taller de reflexión y análisis, la coordinadora estatal de la reforma de educación secundaria explicó que en una primera etapa se capacitarán a los jefes de sector de cada una de las zonas de las escuelas secundarias del estado, quienes durante el ciclo escolar 2009-2010 capacitarán a directores de planteles, para que estos a su vez den a conocer los nuevos programas de estudio que los más de 6 mil docentes de secundaria deberán aplicar a partir del año 2011.
Javier Sánchez destacó que una de las metas principales de esta reforma curricular de secundaria, es promover en los estudiantes la consolidación, adquisición y actualización de competencias básicas y superiores.
“El uso de las tecnologías de información y comunicación contribuye en gran medida a este propósito, ya que promover su uso permite a los alumnos nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que se busca que, con base en una selección adecuada de herramientas, así como en el diseño de actividades de aprendizaje, se promueva el trabajo en equipo, las discusiones grupales y las intervenciones oportunas del docente”, precisó.
Expuso que el objetivo general de la consolidación de la reforma es “contar para el ciclo escolar 2011-2012 con un currículo de secundaria instalado y operando regular y eficientemente en los tres grados de educación secundaria en el estado”.
Puntualizó que la Reforma de Secundaria es parte de la Reforma Integral de Educación Básica, por ello, mencionó que “el seguimiento que se espera de la entidad es, justamente, no salirse del marco de la Reforma Integral”.