RSS   Domingo, 20 de Abril de 2014

Sugerencias Didácticas:

Presentación

Para continuar con la conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, la Dirección de Educación Inicial y Preescolar diseña la tercera propuesta de actividades en base a la programación Estatal, con el propósito de brindar a los directivos y docentes sugerencias para el diseño Situaciones Didácticas a través del trabajo colegiado entre directivos, docentes, maestros(as) o acompañantes de música y educación física, a realizarse en los meses de septiembre a diciembre de 2010.

Recordando que el trabajo por competencias requiere del compromiso de toda la comunidad educativa a fin de crear y experimentar con los alumnos, alumnas, padres y madres de familia una gran variedad de experiencias de aprendizajes que generen la movilización sus capacidades, conocimientos, actitudes, destrezas, la vivencia de valores, con actividades con sentido, que los reten intelectualmente y que les ayude a entender el mundo que les rodea y a ser participes en la mejora del mismo.

Para ello será indispensable tener presente las necesidades de su grupo o plantel educativo, a fin de seleccionar las sugerencias que sean pertinentes para atenderlas y favorecer los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004, con pleno apego a los principios pedagógicos, en especial los contenidos en el aspecto de “b) equidad y diversidad”.

Las actividades y competencias sugeridas son las siguientes:

Algunas Competencias que se Pueden Favorecer

Fecha

Sugerencias Didácticas

  1. Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  2. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  3.  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  4. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones, cotidianas y prácticas culturales.
  5. Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

Agosto a diciembre

Investigaciones: invitar a personas de la comunidad a narrar historias sobre la Independencia y Revolución Mexicana, promoviendo la charla sobre las costumbres de esas épocas, el presente y  las que ellos viven, rescatando los valores éticos, ejemplos de vida de algunos personajes de la Independencia y Revolución. Se pueden elaborar y pegar pancartas  en lugares claves de la comunidad para hacer difusión del evento.

De igual forma se pueden indagar buscar leyendas, observar fotografías de esas épocas y  elaborar cuentos por los alumnos, alumnas, padres y madres de familia, personas de la comunidad a partir de la información recabada.

  1. Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  2. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  3. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  4. Comunica y expresa sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Agosto a diciembre

Elaboración de periódico mural por los niños y niñas, adultos jóvenes y mayores para pegar en la escuela y en lugares que son muy concurridos por personas de la comunidad en que viven.

Pueden partir de investigaciones de campo en su comunidad sobre:

  1. Las fechas conmemorativas.
  2. ¿Cuáles son los valores que practican en la escuela y en su familia?
  3. Acontecimientos de la Independencia y Revolución Mexicana.

 

Elaborar sus notas informativas y su forma de presentación en el periódico.

  1. Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  2. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  3. Conoce diferentes portadores de textos e identifica para que sirven.
  4. Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  5. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Agosto a diciembre.

Memoria del centro educativo: Investigar y difundir la vida y obra del personaje cuyo nombre lleva su centro educativo, motivando a los niños a realizar la investigación, tomando acuerdos de:

  1. Qué aspectos desean investigar.
  2. Dónde van a publicar su investigación.
  3. Para qué les sería útil hacerlo.
  4. En dónde tendrán que investigar.
  5. A quién va estar dirigida.

 

Se pueden  armar equipos de trabajo, para investigación de campo o bibliográfica en  libros informativos y  literarios,  seleccionando información, con la ayuda de la educadora, registrando lo relevante a partir de lo que los niños y niñas acuerden, descartando lo que no les sirva, elaborando borradores de la misma, hasta que quede como ellos deseen y contenga información clara y precisa.
Se puede editar y publicarla.

  1. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  2. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  3. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y  fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  4. Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.

Del  23 de agosto al 6 de octubre.

Continuar con el Concurso del Bicentenario: “La historia dibujada y reflexionada”, en su etapa Escolar: Elaboración de pinturas por los niños y niñas de los planteles participantes considerando los puntos 3, 4 y 5 de la convocatoria.

Pueden llevar a cabo  las siguientes actividades:

investigaciones realizadas por los alumnos sobre la Independencia y Revolución Mexicana, (la cual se propone en otra actividad del presente documento) a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para identificarse con el tema, emitir comentarios, reflexionar y coordinar información con sus compañeros para elaborar sus propias conclusiones y así poder plasmar sus ideas de forma creativa.

Todo ello ayudará a  guiar a los alumnos y alumnas a través del proceso creativo que vive cualquier artista, con el ambiente adecuado, dejando que afloren sus sentimientos, que los compartan, al momento de apreciar  alguna creación artística de pinturas (murales, retratos), esculturas, fotografías relacionadas con la Independencia y la Revolución Mexicana de artistas mexicanos).

Que observen a detalle:

  1. Las técnicas con que fueron creadas.
  2. Sus diferencias, semejanzas.
  3. Características particulares de cada autor.

 

Que se pongan en el lugar del artista y   que los niños y niñas realicen sus creaciones acerca de:

  1. Lo que les provoca la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y  Centenario de la Revolución Mexicana.
  2. Qué piensan.
  3. Qué Sienten.
  4. Cuáles son sus emociones.
  5.  

A partir de ello, seleccionar el tema de su dibujo, refiriéndose a un elemento de su localidad, entidad o país para que pueda expresar su sentir y orgullo,

Elaborar su dibujo  considerando el punto y registrar los aspectos mencionados en el punto 3.5 y 5 de la convocatoria.

  1. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  2. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  3. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y  fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  4. Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
  5. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.
  6. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en el diferente ámbito en que participa.
  7. Adquiere gradualmente mayor autonomía

Octubre

Pinta de bardas dentro y fuera del plantel por alumnos, alumnas, madres y padres de familia, jóvenes y adultos de la comunidad: se puede conseguir pintura en el ayuntamiento, realizando gestiones a través del Consejo Escolar de Participación Social, y en conjunto acordar que bardas (mínimo 4) en diferentes puntos de la escuela y comunidad se van a llevar a cabo la pinta ce bardas.

Elaborar y dar difusión a la convocatoria para realizar una demostración de pinta de bardas dirigida a equipos integrado considerando los siguiente requisitos:

  1. Que la pintura refleje la historia de México y el México que desean tener.
  2. Que la pintura tenga la firma de quienes la elaboraron y la fecha de término de la misma.
  3. Registrar en la pintura una frase celebre de la Independencia o Revolución Mexicana con la que se identifique más el equipo.

 
Realizar una ceremonia de presentación de las bardas pintadas, invitando a toda la comunidad y autoridades locales, donde cada equipo explicara brevemente en que se inspiro para realizar la pintura y que representa.

  1. Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
  2. Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
  3. Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
  4. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunica a  través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  5. Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
  6. Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

 

Septiembre

Campamento escolar con alumnos, alumnas  y madres de familia del plantel: Realizando las siguientes actividades:

Carreras Atléticas:

  1. A  pie. llevando un globo entre las rodillas.
  2. Correr saltando  obstáculos.
  3. Saltando en sacos.
  4. Dar un  solo salto marcando quien da el salto más largo.
  5. Lanzamientos de pelota.

 

Carreras en equipo:

  1. Con relevos.
  2. Corriendo juntos en pares amarrados de un pie.
  3. Levando pelotas a un balde, el equipo que lleve más gana.

 

Búsqueda del tesoro colocando consignas y pistas relacionadas con la ruta del bicentenario dentro y fuera del Estado de Tabasco a fin de que se familiaricen con hechos históricos y los lugares donde se llevaron a cabo.

Matrogimnacia.

Concurso de canto  de música de la región.

Fiesta revolucionaria y juegos de mesa entre otros.

  1. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  2. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
  3. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.
  4. Adquiere gradualmente mayor autonomía.
  5. Conoce diversos portadores de textos e identifica para qué sirven.
  6. Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  7. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.
  8. Representa personajes y situaciones reales  o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
  9. Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos.
  10. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimiento y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  11. Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
  12. Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

Septiembre y Noviembre

Festival de la Independencia y Revolución Mexicana, el cual se puede llevar a cabo durante una semana por todo el plantel, con actividades que favorezcan diferentes campos formativos, donde trabaje de forma interactiva  alumnos, alumnas, padres y madres de familia con:

  1. Dramatizaciones.
  2. Rondas infantiles.
  3. Taller de poesía y modelado en barro.
  4. Elaboración de alimentos en la Independencia y revolución.
  5. Matrogimnacia.
  6. Teatro guiñol.

 

Es importante recordar que la selección de las mismas y su organización dependerán de las necesidades de cada plantel educativo,  a fin de  favorecer en lo posible sus competencias para la vida.

  1. Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
  2. Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.
  3. Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
  4. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  5. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  6. Adquiere gradualmente mayor autonomía.
  7. Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
  8. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  9. Identifica algunas características del sistema de escritura.

Septiembre y Octubre

Pláticas y conferencias con especialistas del sector salud, DIF, Policía y tránsito y otras dependencias gubernamentales para alumnos, alumnas, padres y madres de  familia del plantel sobre temas relacionados con:

  1. Prevención de enfermedades y  accidentes.
  2.  ¿Qué hacer para  mejorar la educación de sus hijos?
  3. ¿Cómo educar en valores?
  4. Maltrato Infantil.
  5. Educación víal.

 

Antes de las pláticas o conferencias:

Charlas con los alumnos y alumnas sobre:

Las enfermedades que saben sobre el tema de la conferencia,  comentar sus inquietudes al respecto, elaborar algunas preguntas sobre dudas o y posibles cuestionamientos a platearles a los especialista, para que en el momento que se de la conferencia o plática, realicen las anotaciones pertinentes o las observaciones según sea el caso.

Después de pláticas y conferencias:

Conversar sobre los registros y observaciones de que realizaron en la conferencia, acordar con los alumnos,  alumnas, padres y madres de familia algunas medidas básicas para prevenir accidentes en la escuela, ubicar zonas de riesgos, elaborar letreros informativos  y ubicarlos en lugares estratégicos de la escuela y comunidad, hacer simulacros de posibles accidentes.

Platicar con los padres y madres  de familia ¿qué les pareció la conferencia o plática?, ¿qué fue lo más relevante? y ¿cómo lo pueden aplicar con sus hijos? Entre todos elaborar algunas estrategias para apoyar en la educación de sus hijos.

  1. Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
  2. Elaborar inferencias y predicciones a partir delo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
  3. Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
  4. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  5. Adquiere gradualmente mayor autonomía.
  6. Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
  7. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  8. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Noviembre

Campañas sobre la importancia de la higiene personal, salud bucal y limpieza de áreas verdes de la comunidad  en coordinación con el ayuntamiento del municipio y Sector Salud.

Se puede realizar investigaciones en su comunidad sobre los principales focos de contaminación, ¿qué los esta provocando?, ¿cómo les afecta? y en base a ello diseñar y poner en práctica estrategias  para aminorar su efecto en su comunidad,  con carteles y  volantes informativos para sensibilizar a la comunidad,  Localizar áreas verdes en mal estado, reforestarlas, limpiarlas, pintar áreas de juegos y  arreglar canchas deportivas de la comunidad.

En el caso de la higiene bucal,  hacer jornadas informativas, con platicas de personal especializado, se pueden hacer revisiones alumnos, alumnas, madres y  padres de familia con docentes y especialista para remitirlas a la instancia del sector salud más cercana a su casa.

  1. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  2. Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
  3. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  4. Adquiere gradualmente mayor autonomía.
  5. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Noviembre

Taller de artesanías de la región, apoyándose en personas de la comunidad que conozcan el oficio  o bien solicitar apoyo del DIF Municipal que puedan brindar clases a alumnos, alumnas, madres y padres de familia.

Preparar el espacio con los materiales apropiados, organizados previamente organizándolo con los alumnos, alumno, madres  y padres de familia, llevar a cabo el taller, hacer la presentación de los productos ante todo el plantel.

  1. Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
  2. Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
  3. Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
  4. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  5. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  6. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

 

Septiembre

Siembra de hortalizas  .Se pueden apoyar en personas de la comunidad que tengan experiencia en ello, para que los alumnos, alumnas y madres de familia puedan sembrar y cuidar las hortalizas.

Se cuestiona a los alumnos y alumnas si saben cómo se debe sembrar? ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener? ¿Cómo se debe preparar la tierra? Realizan anotaciones en una lámina y toman acuerdos sobre lo que van a sembrar, dónde, cuándo, a quién van a solicitar ayuda, qué instrumentos ocupan etc.

La maestra promueve el diálogo con sus alumnos y alumnas sobre sus ideas sobre los cambios que se producen en las plantas al crecer, las expectativas que tienen, registrándolas en su cuaderno, después inician con la siembra y su cuidado a través de roles de mantenimiento con ellos mismos y madres de familia.

Durante el proceso de crecimiento van  registrando con sus códigos o grafías los cambios que se suscitan en las plantas, hacen comparaciones e inferencias al respecto, emitiendo sus conclusiones al cosecharlas y llevarlas a su casa para su consumo.

  1. Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
  2. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  3. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

 

Septiembre, octubre y noviembre

Programar y realiza visitas guiadas a museos,  parques y  planetario de la ciudad o municipio en que se encuentra  el plantel para llevar a alumnos y alumnas.

Se pueden coordinar con  CONACYT, CONACULTA  para conocer  y seleccionar los lugares que pueden visitar, programar horarios, formas de llegar, el transporte, organizando charlas con los niños sobre lo observado, qué les pareció, qué les agrado más, por qué, qué relación tiene lo observado con lo que están viviendo actualmente entre otras cosas, qué sentimiento les produce el observar las obras, por qué, qué piensan que quiso expresar al utilizar esos colores, las imágenes etc.  

 

Nota: Las competencias presentadas son sugerencias de lo que se puede  trabajar en relación a las festividades del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Su  selección depende de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas de cada grupo.

Se recomienda retomar el Programa de Educación Preescolar, los Módulos del Curso de Formación y Actualización Profesional para el Docente de Educación Preescolar, los libros: jugar a pensar, y los materiales, Desarrollando Competencias para una nueva cultura de la Salud,  así como otros documentos de apoyo a la Reforma Curricular de Preescolar, que ayuden al diseño y desarrollo de las Situaciones Didácticas de su grupo.

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Sugerencias didácticas Agosto - Diciembre 2010
Última Actualización: 30/07/2010
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Directorio

PROFRA. SOFÍA DEL CARMEN FLOTA GARCÍA
Directora de Educación Inicial y Preescolar

PROFRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMOS CERINO
Jefa del Departamento Técnico de Preescolar

PROFRA. EUGENIA SEBASTIANA DEL ROSARIO DOMÍNGUEZ ESTRADA
Subjefa de Capacitación

PROFRA. MARÍA ISABEL VALENZUELA URREA
Asesora Técnico Pedagógica

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