RSS   Jueves, 24 de Julio de 2014

Sugerencias Didácticas:

Sugerencias Didácticas

La Dirección de Educación Inicial y Preescolar retoma algunas actividades de la  Propuesta Estatal  para realizar los Trabajos del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana,  para continuar la celebración y brindar a los docentes sugerencias para el diseño Situaciones Didácticas a través del trabajo colegiado entre directivos, docentes, maestros(as) o acompañantes de música  y educación física,  a realizarse en los meses de  abril, mayo y junio de 2010.

Dichas actividades requieren de la participación de toda la comunidad educativa y emanar de las necesidades educativas de cada plantel con el objetivo de movilizar en los alumnos y alumnas sus capacidades, conocimientos, actitudes y destrezas; descritos en los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004, en un ambiente de convivencia familiar y  juego, a partir de una planeación basada en competencias y atendiendo los principios pedagógicos, en especial los contenidos en el aspecto de “b) equidad y diversidad”.

Las actividades y  competencias  sugeridas son las siguientes:

Algunas Competencias que se Pueden Favorecer

Fecha

Sugerencias Didácticas

  • Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
  • Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  • Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
  • Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.

Abril

Demostración de juegos tradicionales Llevando información sobre el origen de los juguetes y juegos tradicionales al grupo, (no dejarlo de tarea).
Compartir en el grupo la información, intercambiando opiniones sobre el su origen.

Elaborar entrevistas en el aula para investigar sobre los juguetes que utilizaban y los juegos que más les gustaban de niños a sus  padres, madres y abuelos

Invitar a los padres y madres de familia y abuelos para aplicar la entrevista y compartir con sus hijos información sobre los juguetes y juegos tradicionales que ellos utilizaban cuando eran niños, recabando la información por escrito por algunos niños previamente seleccionados.

Procesar la información en grafica donde se evidencie por un lado los juguetes y por otro los juegos, , frecuenciando los que más utilizaban, cuáles todavía se juegan, cuál les gusta más, si han tenido alguna variante etc.

Montar un taller, para que los padres e hijos construyan los juguetes tradicionales que más les gusten.

Realizar una exposición de juguetes tradicionales e invitara los padres de  familia de todo el plantel a presenciar la exposición  y llevar a cabo una demostración de juegos tradicionales  en la “Semana cultural del día del niño y niña”, involucrando a los alumnos y alumnas de todos los grupos  a padres de y madres de familia.

 

  • Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  • Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y  fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.

Abril

Taller de dibujo o modelado,  que puede surgir de investigaciones realizadas por los alumnos sobre la Independencia y Revolución Mexicana, (la cual se propone en otra actividad del presente documento) a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para identificarse con el tema, emitir comentarios, reflexionar y coordinar información con sus compañeros para elaborar sus propias conclusiones y así poder plasmar sus ideas de forma creativa.

Todo ello ayudara a  guiar a los alumnos y alumnas a través del proceso creativo que vive cualquier artista, con el ambiente adecuado, dejando que afloren sus sentimientos, que los compartan, al momento de apreciar  alguna creación artística de pinturas (murales, retratos), esculturas, fotografías relacionadas con la Independencia y la Revolución Mexicana de artistas mexicanos).

Que observen a detalle:

  • Las técnicas con que fueron creadas.
  • Sus diferencias, semejanzas.
  • Características particulares de cada autor.

Que se pongan en el lugar del artista y   que los niños y niñas realicen sus creaciones acerca de:

  • Lo que les provoca la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y  Centenario de la Revolución Mexicana.
  • Qué piensan.
  • Qué Sienten.
  • Cuáles son sus emociones.

 Realizar una exposición de sus obras en el plantel.

Participar en el proyecto especial: Bicentenario en la modalidad de concurso: “La historia dibujada y reflexionada” en la categoría: Preescolar y Primaria,  que se encuentra en el Portal de la Secretaría de Educación: www.sep.gob.mx en la liga: Convocatoria Concursos Bicentenario Pinta, escribe, canta y reflexiona para celebrar a México en el Bicentenario de su Independencia y en el Centenario de su Revolución, que se encuentra en la parte de información reciente (Posteriormente enviará la DEIP las bases para su realización en el Nivel  de Educación Preescolar )

  • Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
  • Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Abril

Carreras atléticas:

  • A  pie. llevando un globo entre las rodillas.
  • Correr saltando  obstáculos.
  • Saltando en sacos.
  • Dar un  solo salto marcando quien da el salto más largo.
  • Lanzamientos de pelota.

 

Carreras en equipo:

  • Con relevos.
  • Corriendo juntos en pares amarrados de un pie.
  • Levando pelotas a un balde, el equipo que lleve más gana.

 (“Semana cultural del día del niño”).  

  • Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
  • Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
  • Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

 

Abril

Rally que involucre:

  • Armar rompecabezas de personajes de la Independencia y o la Revolución Mexicana.
  • Resolver problemas matemáticos que lleven al niño y niña a utilizar el número como medida, transformación y relación, planteando la relación semántica de forma clara y permitiendo que ellos resuelvan el problema con sus estrategias.
  • inventar canciones Y  rimas.
  • Observar y decir la cantidad de patas de un insecto.
  • Buscar herramientas para mover un objeto, etc.

 

Las consignas están planteadas a competencias, de diferentes campos formativos, sin embargo se recomienda que atienda la competencia que es necesario favorecer en su grupo (“semana cultural del día del niño”).                     

  • Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  •  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones, cotidianas y prácticas culturales.
  • Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

Abril a junio

Investigaciones: invitar a personas de la comunidad a narrar historias sobre la Independencia y Revolución Mexicana, promoviendo la charla sobre las costumbres de esas épocas, el presente y  las que ellos viven una o dos veces cada mes.

De igual forma se pueden indagar buscar leyendas, observar fotografías de esas épocas y  elaborar cuentos por los alumnos y alumnas a partir de la información recabada y ser leídos a niños y niñas  de otros  grupos.

  • Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Comunica y expresa sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Abril a junio

Elaboración de periódico mural por los niños y niñas, se pueden ir turnando cada grupo para su realización.

Pueden realizar investigaciones de campo en su comunidad sobre:

  • Las fechas conmemorativas.
  • ¿Cuáles son los valores que practican en la escuela y en su familia?
  • Acontecimientos de la Independencia y Revolución Mexicana.

 

Elaborar sus notas informativas y su forma de presentación en el periódico.

  • Utiliza el  lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  • Conoce diferentes portadores de textos e identifica para que sirven.
  • Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Abril, mayo y junio.

Memoria del centro educativo: Investigar y difundir la vida y obra del personaje cuyo nombre lleva su centro educativo, motivando a los niños a realizar la investigación, tomando acuerdos de:

  • Qué aspectos desean investigar.
  • Dónde van a publicar su investigación.
  • Para qué les sería útil hacerlo.
  • En dónde tendrán que investigar.
  • A quién va estar dirigida.

 

Se pueden  armar equipos de trabajo, para investigación de campo o bibliográfica en  libros informativos y  literarios,  seleccionando información, con la ayuda de la educadora, registrando lo relevante a partir de lo que los niños y niñas acuerden, descartando lo que no les sirva, elaborando borradores de la misma, hasta que quede como ellos deseen y contenga información clara y precisa.
Se puede editar y publicarla.

  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  • Observa los seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
  • Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
  • Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
  • Adquiere gradualmente mayor autonomía.

Abril a junio

Reforestación: Sembrar y dar mantenimiento a los árboles del centro educativo, a través de:

  • Un rol de regado y limpieza del área donde se encuentran.
  • Observar, comentar los cambios que como seres vivos tienen.
  • Registrar lo que les parezca relevante y retomar la información cuando lo consideren necesario.
  • Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  • Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
  • Conoce diversos portadores de textos e identifica para qué sirven.
  • Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  • Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.
  • Adquiere gradualmente mayor autonomía.

Abril y mayo
(para celebrar el día del niño o el día de las madres)

Demostración  de oratoria y poesía, a través de la escucha, lectura e interpretación de este tipo de obras, que los lleve a debatir los recursos que utiliza el autor, a identificar las características de estos textos literarios; la rima, el ritmo, la velocidad de la voz, los movimientos corporales que  se pueden realizar al leerlas, que le den la pauta a recrearlas, a inventarlas transmitiendo sus emociones y sentimientos.

Se puede hacer una presentación de sus interpretaciones y creaciones en la “Semana cultural del día del niño y niña” o en el  festejo del día de las madres, invitando a padres y madres de familia.

 

Nota: Las competencias presentadas son sugerencias de lo que se puede  trabajar en relación a las festividades del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Su  selección depende de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas de cada grupo.

Se recomienda retomar el Programa de Educación Preescolar, los Módulos del Curso de Formación y Actualización Profesional para el Docente de Educación Preescolar, los libros: jugar a pensar y los materiales, así como otros documentos de apoyo a la Reforma Curricular de Preescolar, que ayuden al diseño y desarrollo de las Situaciones Didácticas de su grupo.

Descarga de documentos

Sugerencias didácticas abril - junio 2010
Última Actualización: 08/06/2010
Archivo PDF

Directorio

PROFRA. SOFÍA DEL CARMEN FLOTA GARCÍA
Directora de Educación Inicial y Preescolar

PROFRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMOS CERINO
Jefa del Departamento Técnico de Preescolar

PROFRA. EUGENIA SEBASTIANA DEL ROSARIO DOMÍNGUEZ ESTRADA
Subjefa de Capacitación

PROFRA. MARÍA ISABEL VALENZUELA URREA
Asesora Técnico Pedagógica

Ir al inicio