RSS   Sábado, 19 de Abril de 2014

Programa del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana

Indice

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Introducción

A través de un decreto emitido el 16 de junio de 2006, el Congreso de la Unión declaró  el año 2010 como: año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, y creó un Programa Base de las Conmemoraciones 2010,  cuyo propósito es:

“Profundizar en el conocimiento de aquellos acontecimientos, divulgar los valores que ha sustentado la lucha de los mexicanos por la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia social  y proponer una profunda reflexión que, de frente al futuro, contribuya a orientar los caminos de la Nación”.

Con el fin de promover las acciones de dicho programa  en el estado de Tabasco, el Gobernador instaló el 8 de mayo del 2008, el Consejo Consultivo de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y  del Centenario de la Revolución Mexicana, atendiendo 3 unidades temáticas de acuerdo al programa base: Educación, Ciencia y tecnología y Salud, con el  objetivo:

“Desarrollar actividades a través de los alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas, conmemorar fervientemente el Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, fortalecer el conocimiento y orgullo de nuestro legado histórico, así como preservar nuestras tradiciones y costumbres, propiciando el conocimiento más amplio, profundo y de reflexión en su historia”.

Considerando que los planteles escolares son un espacio ideal para promover el logro de dicho objetivo, la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, en colaboración con la Coordinación Estatal del Programa del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana,  presentan dentro de sus acciones, algunas sugerencias para el docente y directivo que pueden dar origen al diseño de situaciones didácticas a partir de las competencias que necesite trabajar  en su grupo o plantel durante  el ciclo escolar a fin de contribuir al logro de sus propósitos y en pleno apego al Programa de Educación Preescolar 2004, mismas que a continuación se presentan:

Sugerencia de Actividades

  • Realización de investigaciones sobre: hechos históricos y personajes Tabasqueños que trascendieron durante la Independencia y Revolución Mexicana.
  • Los niños indaguen acerca de los inventos y descubrimientos científicos de cada época, con el fin de conocer sus antecedentes, los cambios que han sufrido, que permiten agilizar la acción humana y hacerla más efectiva.
  • Analicen el impacto que han tenido los avances tecnológicos y científicos en el medio ambiente.
  • Realicen actividades en las que los niños visualicen la ciencia y la tecnología aplicada en el futuro.
  • A través de la investigación, conocer e identificar a los hombres que han hecho ciencia en el siglo XX y su aporte al desarrollo económico, social y cultural en nuestro Estado y País.
  • El cuidado del medio ambiente (flora y fauna en peligro de extinción) y realizar prácticas del cuidado de recursos naturales, especialmente del agua.

Apoyándose en libros, revistas, enciclopedias, entrevistas a personas de la comunidad, videos, películas, etc., para que los niños contrasten información, reflexionen sobre lo acontecido, lo analicen y debatan según sus puntos de vista, que expongan sus ideas sobre el tipo de comunidad y de país que desean tener, ¿cómo afectó a nuestra sociedad? (rescatando valores, identidad nacional, entre otras cosas).

  • Realicen simulacros sobre lo que se debe hacer en caso de incendio, inundaciones, sismos, así como prevención de los mismos tanto en la casa como en la escuela  para prevenir accidentes y enfermedades.
  • Dramatizaciones, performance, poesías, bailes, coros, juegos tradicionales y  regionales relacionados con los pasajes o la época de la Independencia y Revolución Mexicana, presentarlos en el plantel, a nivel zona, sector, ante la comunidad etc.
  • Aprecien obras pictóricas de la época de la Independencia y Revolución Mexicana (asistiendo a museos, en libros, revistas) para analizar sus semejanzas, diferencias, los sentimientos que les provoca el verlas, suponer en lo que estaría pensando el autor cuando las creó,  llevándolos a ser más observadores y críticos.
  • Elaboración de representaciones plásticas a partir de la interpretación de lo acontecido durante la Independencia y la Revolución Mexicana.
  • Participación en intercambios de opinión, foros con niños de los  diferentes grupos  o planteles a partir de sus investigaciones, entrevistas a  invitados especiales (jóvenes o adultos)  y llevarlos a cabo en la escuela y  eventos de la comunidad.
  • Lectura en voz alta por adultos y/o niños, de algunos textos del género literario o informativo que hablen sobre pasajes de la Independencia y Revolución Mexicana,  comparar el tipo de textos de esa época con la actual, (los de su biblioteca de aula y plantel) conocer sus características, sus semejanzas, diferencias,  ¿qué les gusta o desagrada de ellos?, ¿por qué?
  • Creación de poesías, rimas, cuentos por los niños donde recreen diversos pasajes de la Independencia y la Revolución Mexicana,  centrándose en algún personaje en particular.  Se puede hacer su presentación ante la comunidad o plantel, o bien editar un compendio de cuentos o libros informativos.
  • Exposición de conclusiones de investigaciones o ideas importantes que se van dando en el desarrollo de  situaciones didácticas, recordar la vida y obra de héroes de la Independencia y Revolución Mexicana, especialmente los de origen Tabasqueño en los honores a la bandera.
  • Elaboración de periódicos murales.
  • Recolección, clasificación y exposición de fotografías, artefactos, artesanías, juguetes, etc. de esa época.
  • Elaboración de la memoria histórica del centro escolar a través de la investigación y recopilación de  información para conocer la  historia del personaje cuyo nombre lleva el plantel.
  • Pintado de murales dentro y fuera del aula relacionados con la Independencia y Revolución Mexicana.
  • Invitar a personas de la comunidad para que realicen pláticas o narrativas de leyendas, cuentos o historias de la Independencia y Revolución Mexicana.
  • Realización de muestra gastronómica de comida de esa época.
  • Carreras atléticas en relación a la independencia y revolución.

Orientaciones para el diseño de la planeación de situaciones didácticas

  • Tomar como punto de partida para la planeación las competencias que se necesitan favorecer en los educandos y de ahí retomar las ideas de las sugerencias de actividades presentadas que le sean de ayuda para diseñar las situaciones didácticas, reconociendo que la educadora puede generar muchas con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
  • Retomar los principios pedagógicos para el diseño y aplicación de las situaciones didácticas, recordando  que el trabajo en pares y en equipo, promueve más el aprendizaje de los niños y que hay que retomar las diferentes capacidades que poseen para proceder a su diseño e incluir a todos los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Jerarquizar las competencias de los distintos campos formativos que favorecerá en sus planes de trabajo, para seleccionar las estrategias que les ayude al diseño de situaciones didácticas (apoyarse en el PEP 04, p. 117 – 127).
  • Quienes cuenten con maestros de música y educación física pueden trabajar en conjunto tanto en la planeación como realización de  situaciones didácticas que favorezcan competencias relacionadas con los campos formativos de expresión y apreciación artística y  desarrollo físico y salud.
  • Las estrategias sugeridas se podrán abordar dentro de la jornada de trabajo, de forma paulatina, evitando saturar el plan de trabajo de los contenidos propuestos.
  • Aprovechar las diferentes fechas conmemorativas que se celebran en el ciclo escolar para que la educadora favorezca competencias en sus alumnos a través del diseño (en su plan mensual) y aplicación de  situaciones didácticas interesantes y retadoras.
  • La directora también puede diseñar en conjunto con las educadoras, actividades que involucren a la comunidad educativa, para atender los propósitos fundamentales de la educación preescolar, en los alumnos.
  • La directora del plantel debe asegurar en coordinación con la supervisora de zona las condiciones para el desarrollo adecuado del trabajo educativo.

Competencias que se pueden favorecer en los niños y niñas

De acuerdo a las sugerencias propuestas se identifican ciertas competencias que se pueden favorecer con el desarrollo de las mismas, sin embargo será tarea del docente considerar las características y necesidades de su grupo para seleccionar y enriquecer las sugerencias propuestas, a partir de las competencias que requiera favorecer en sus alumnos.

 

Campos Formativos

Competencias

Desarrollo Personal y Social

  • Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
  • Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
  • Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Lenguaje y comunicación

  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
  • Escucha  y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  • Conoce diversos portadores de textos e identifica para qué sirven.
  • Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Identifica algunas características del sistema de escritura.
  • Reconoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

Pensamiento matemático

  • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
  • Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Exploración y conocimiento del mundo

  • Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
  • Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
  • Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
  • Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  • Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
  • Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
  • Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Expresión y apreciación artísticas

  • Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
  • Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música.
  • Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
  • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
  • Se expresa por  medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.
  • Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
  • Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en el al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
  • Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
  • Identifica el motivo, tema o mensaje y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellas.

Desarrollo físico y salud

  • Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
  • Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
  • Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

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Sugerencia de Actividades
Última Actualización: 24/09/2009
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Directorio

SOFÍA DEL CARMEN FLOTA GARCÍA
Directora de Educación Inicial y Preescolar

MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMOS CERINO
Jefa del Departamento Técnico de Preescolar

EUGENIA SEBASTIANA DEL ROSARIO DOMÍNGUEZ ESTRADA
Subjefa de Capacitación

MARÍA ISABEL VALENZUELA URREA
Asesora Técnico Pedagógica