RSS   Viernes, 01 de Agosto de 2014

El Género en Cifras Educativas.

ELa revisión y monitoreo sobre la situación de alumnas y alumnos en el sistema estatal de educación es un ejercicio de difusión, a fin de hacer visible las diferentes situaciones que tienen hombres y mujeres en el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de las personas: la educación.

El acceso, la permanencia y los logros educativos de la población femenina y masculina son analizados en el periodo comprendido del ciclo escolar 2003-2004 al 2007-2008, basándose en las cifras (inicio de Cursos) de la Estadística Básica Sistema Educativo Estatal y centrando la óptica en la educación básica.

Tabasco. Composición y comportamiento de la matrícula por género en educación Básica

La conformación de la matrícula femenina y masculina de educación básica en el período de análisis, se ha mantenido con una paridad consistente, lo que se refleja igualmente en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria destacando en esta última como la de mayor dinamismo al incrementarse más de medio punto porcentual la matrícula femenina al pasar del 49.0% en el ciclo escolar 2003-2004 al 49.6% en el 2007-2008 (Tabla 1).

Sin duda, las acciones afirmativas impulsadas para la continuación de los estudios primarios de las niñas para su transito a la educación secundaria dan sus primeros resultados. De tal manera que se puede inferir que la educación universal ha crecido de forma equilibrada para hombres y mujeres, dando con ello cumplimiento a uno de los compromisos internacionales para el avance de las mujeres en el rubro educativo (1).

Tabla 1. Composición (%) de matrícula de Educación Básica por Género. Inicio de Cursos del 2003-2004 al 2007-2008
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007% 2007-2008 %
 Educación Básica

Alumnos

51.0

50.9

50.9

50.9

50.9

Alumnas

49.0

49.1

49.1

49.1

50.9

 Preescolar

Alumnos

50.5

50.6

50.5

50.8

50.4

Alumnas

49.5

49.4

49.5

49.2

50.4

 Primaria

Alumnos

51.1

51.1

51.3

51.1

51.2

Alumnas

48.9

48.9

48.7

48.9

48.8

 Secundaria

Alumnos

51.1

50.6

50.4

50.3

50.3

Alumnas

49.0

49.4

49.6

50.3

50.3

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

(1) Compromisos del Milenio

Tabasco. Algunos indicadores de educación Básica

Encontramos un cambio sustancial en la atención a la demanda del servicio de educativo de preescolar visto desde dos ángulos: el crecimiento importante de la atención en su conjunto por un lado, y la dinámica para la paridad y equilibrio de género por el otro.

En el primero, el incremento del porcentaje de la población de tres a cinco años de edad que es atendida en educación preescolar (2) pasó de 79.7 en el 2003 a 92.3% en el 2007, lo que representa más de 12 puntos porcentuales.

Tabla 2.- Histórico Atención a la demanda de la población de 3 a 5 años.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 % 2007-2008 %

Alumnos

78.8

86.9

88.6

88.6

88.6

Alumnas

80.6

88.6

88.6

88.6

88.6

Tabasco

79.7

88.6

88.6

88.6

88.6

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

En el segundo, la dinámica para la paridad y equilibrio de género, la población infantil femenina representa el segmento de mayor crecimiento al pasar de 80.6% en el 2003 a 93.9% en el 2007, los que representa 13.3 puntos porcentuales y para los infantes representa el 11.13 puntos porcentuales al pasar de 78.8% en el 2003 a 90.1% en el 2007. Presentándose un punto importante de indagación ¿Qué motiva a madres y los padres de familia inscribir más a las hijas que a los hijos en preescolar? ¿Qué estrategias habrá que implementar para una mayor matrícula masculina en preescolar?

En cuanto a la cobertura, que es el indicador que refleja la matrícula total en un nivel educativo, independientemente de la edad, expresado como porcentaje de la población en edad típica de cursar dicho nivel educativo en un ciclo escolar terminado, la situación en preescolar no tiene variaciones sustantivas es consistente con la atención a la demanda (3)

Tabla 3.- Histórico Cobertura Educación Preescolar.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007% 2007-2008 %

Alumnos

78.6

79.8

89.8

91.8

90.9

Alumnas

80.6

88.7

91.7

91.8

93.9

Tabasco

79.8

87.9

90.7

92.3

92.4

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

(2) Atención a la población de tres a cinco años de edad en preescolar. Glosario SE

(3) Cobertura. Glosario. SE

Es importante señalar que México asumió como estado miembro de las ONU la Declaración Mundial del Milenio y sus Objetivos de Desarrollo con los cuales “se fijaron metas con plazos determinados, mediante las cuales se pueden medir los progresos en lo tocante a la reducción de la pobreza económica, el hambre, la enfermedad, la falta de vivienda adecuada y la exclusión —al paso que se promueven la igualdad entre los sexos, la salud, la educación y la sostenibilidad ambiental…”(4) . Siendo el Objetivo 2 “Lograr la enseñanza primaria universal” y su plazo para la meta es el año 2015.

Con este marco, el comportamiento de la cobertura de educación primaria hace viable contribuir a la esfera nacional el cumplimiento del comentado Objetivo 2 del Desarrollo del Milenio, toda vez que su revisión permite identificar un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales a nivel estatal, de 93.7 personas por cada 100 en edad de cursar primaria en 2003, a 97.4 beneficiarios de este nivel en 2007.

Tabla 4.- Histórico Cobertura Educación Primaria.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 % 2007-2008 %

Alumnos

94.0

94.0

94.8

97.9

97.9

Alumnas

93.4

93.3

93.5

97.1

96.8

Tabasco

93.7

93.7

94.2

97.5

97.4

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica.

SE Bajo la óptica de género, el crecimiento de la cobertura tanto de la población femenina como masculina ha guardado un equilibrio y su crecimiento es equiparable, ya que para la primera ha sido de 3.8 y para la segunda de 3.9 por lo que se infiere que se puede afirmar que es mínima de la brecha de género 5 en este indicador.

Escenario favorable para el logro de la meta del Objetivo 3 del Desarrollo del Milenio “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales”

La cobertura de educación secundaria también ha tenido un crecimiento sostenido en el período de análisis, para 2003 de cada 100 personas en edad de cursar este nivel educativo 95.4 estaban dentro del sistema educativo estatal, y para 2007 prácticamente el 100% de la población recibe el servicio.

¿Qué pasa con las y los jóvenes en edad de cursar la secundaria?

Para 2003 de cada 100 varones en edad de cursar la secundaria 95.6 ejercían su derecho a la educación, y para 2007 la cifra aumenta a 99.8 varones, lo que representa un incremento de casi 4 puntos porcentuales. Para las mujeres de cada 100 en el 2003 recibían el servicio 94.8 jóvenes y para el 2007 casi el 100%, lo que representa un aumento de 3.5 puntos porcentuales.

(4) Secretario General de las Naciones Unidas, BAN KI-MOON

(5) Nota. Definir brecha de género y fuente

Tabla 5.- Histórico Cobertura Educación Secundaria.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 % 2007-2008 %

Alumnos

95.9

96.4

95.2

96.9

99.8

Alumnas

94.8

96.8

96.3

98.4

99.9

Tabasco

95.4

96.6

95.8

97.6

99.9

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

Los indicadores de absorción, reprobación y eficiencia terminal, nos permiten mirar la eficiencia interna del Sistema Estatal Educativo.

Absorción

La absorción que es la población que concluye su educación primaria y pasa al siguiente nivel educativo, es decir a secundaria en el 2003 era de 98.9 educando por cada 100 y para 2007 la cifra aumenta al 100 de cada 100.

Tabla 6.- Histórico Absorción de Educación Secundaria.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 %

Alumnos

100.8

100.5

100.7

101.6

Alumnas

96.9

97.5

97.9

98.8

Brecha de Género

3.9

3.0

2.8

2.8

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

Con la óptica de género encontramos un comportamiento sostenido en la absorción de los alumnos, la variación es mínima entre 2003 y 207 con aumento de menos del uno por ciento. En el caso de las alumnas el crecimiento ha sido mayor con casi dos puntos porcentuales.

Lo que se traduce en una reducción importante en la brecha de género (diferencia entre el indicador de los alumnos con relación a las alumnas) de 1.1 puntos porcentuales en el periodo que se comenta. Situación que impacta positivamente a la meta “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005,….” (6)

Tabla 7.- Evolución de la brecha de género en la absorción de educación secundaria.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 %

Alumnos

100.8

100.5

100.7

101.6

Alumnas

100.5

97.5

97.9

98.8

Tabasco

98.9

99.0

99.3

100.0

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

Reprobación

Una tarea que requiere de los mayores esfuerzos institucionales, la creatividad e innovación de docentes y directivos, así como el compromiso de madres y padres de familia, es la disminución de la reprobación escolar, que sin duda es causal o elemento importante para la deserción escolar y abandono de proyectos de vida en la población juvenil.

En Tabasco, para el 2003 la reprobación en primaria era de 5.9% ligeramente arriba de la media nacional, porcentaje que prácticamente queda sin mayores variaciones para 2007.

(6) Objetivo 3 del Desarrollo del Milenio

Tabla 8.- Histórico Reprobación Educación Primaria.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 %

Alumnos

7.3

7.0

6.8

7.1

Alumnas

4.4

4.3

4.3

4.5

Tabasco

5.9

5.7

5.6

5.8

Nacional

5.0

5.0

 

 

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE Cabe hacer énfasis en la situación que guarda la reprobación de los alumnos, que es significativamente mayor que la de las alumnas –en casi 2.6 puntos porcentuales -quienes mantienen una mejor posición, es decir que la brecha de género se presenta a la inversa, y por supuesto requiere de una serie de indagaciones y estrategias para equilibrar esa diferencias.

La reprobación en secundaria bajo este enfoque de género se agudiza más aún, los alumnos se encuentran en total desventaja con las alumnas en más de doce puntos porcentuales, brecha que se ha mantenido casi sin movimiento en el periodo que se comenta. Siendo en el caso de los varones mayor la disminución (.7%) de la reprobación del 2003 a la del 2007 que el de las mujeres (.4%)

Tabla 9.- Histórico Reprobación Educación Secundaria.
Descripción 2003-2004% 2004-2005% 2005-2006 % 2006-2007 %

Alumnos

24.9

25.4

24.9

24.2

Alumnas

12.3

12.4

12.5

11.9

Tabasco

18.6

18.2

18.7

18.0

Nacional

18.6

18.4

 

 

Fuente: Integrada con datos de la Estadística Básica. SE

Este panorama nos orilla a preguntar ¿qué estamos haciendo o dejando de hacer en las aulas para estos resultados? ¿qué tan pertinentes estamos siendo ante la diversidad de género en nuestros centros educativos?

La intención de este monitoreo es poner a disposición de la comunidad educativa y público interesado en la temática, información y elementos de reflexión en la búsqueda de mejores formas, métodos y enfoques para elevar la calidad educativa.

Desde la Coordinación de Equidad de Género estamos comprometidas a brindar el servicio de asesoría para la colectividad educativa en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos educativos, estamos en las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Educación Básica, sito en Héroes del 47 s/n, Col. Águila, Villahermosa, Tabasco. En el teléfono y fax (993) 3582100 extensión 2116, correo electrónico llopez@setab.gob.mx

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El Género en Cifras Educativas.
Última Actualización: 13/11/2008
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