RSS   Jueves, 24 de Abril de 2014

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL
2008-2009

Convocatoria

Con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados correspondientes, convoca a las alumnas y los alumnos de sexto grado de las escuelas de EDUCACIÓN PRIMARIA del Estado a participar en la OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2008-2009, de conformidad con las siguientes:

Bases:



Primera: De los participantes



Podrán participar todas las alumnas y los alumnos de sexto grado de las escuelas de educación primaria del Estado, así como los del tercer nivel de cursos comunitarios, en cuatro grupos o categorías:
  1. Escuelas Oficiales,
    • Urbanas
    • Rurales
  1. Escuelas Particulares Incorporadas;
  2. Escuelas de Educación Indígena
  3. Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Segunda: Del número de alumnos triunfadores de las entidaes federativas.



La Secretaría de Educación Pública determinará el número de alumnos triunfadores por entidad federativa, así como la proporción correspondiente para cada uno de los cuatro grupos referidos en la BASE PRIMERA de esta convocatoria.

En el caso del grupo de Escuelas Oficiales, cada entidad federativa establecerá la proporción que corresponda a urbanas y rurales.

Tercera: De las etapas de selección y fecha de realización.



La Olimpiada se desarrollará de acuerdo con las siguientes etapas y fechas que se indican:
Etapa Grupos Fechas
1 Etapa De zona 19 de febrero
2 Etapa De región, sector, jefatura de zona o equivalente 13 de marzo
3 Etapa De entidad 23 de mayo

Es importante destacar que en la primera etapa la autoridad educativa del estado de Tabasco garantizará la participación de todos los alumnos y las alumnas de sexto grado de primaria, de acuerdo a lo establecido en la BASE PRIMERA de esta convocatoria.

Cuarta: De los contenidos.

Para efectos de esta convocatoria, serán considerados únicamente los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica, del plan de estudios de educación primaria vigente, establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Quinta: De la Evaluación

.

En cada una de las etapas ya referidas en la BASE TERCERA de este instrumento jurídico, se aplicará un examen que integre conocimientos y habilidades, procurando guardar una proporción equilibrada entre estos ámbitos. Para ello se seleccionarán los instrumentos y procedimientos idóneos, de acuerdo con las características y enfoque de las asignaturas mencionadas en la BASE CUARTA de esta convocatoria y de conformidad con los lineamientos señalados por la Secretaría de Educación Pública para la evaluación del aprendizaje.

Será responsabilidad de la autoridad educativa del estado de Tabasco vigilar que el proceso de evaluación de las etapas de selección se cumpla de conformidad con lo establecido en las BASES PRIMERA, TERCERA Y CUARTA de esta convocatoria. En la segunda etapa, de región, sector, jefatura de zona o equivalente, la Secretaría de Educación del estado podrá elegir la aplicación de un instrumento diseñado específicamente para este fin por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación en las entidades federativas, bajo los términos que se acuerden.

Para la realización de la etapa de selección de los alumnos y alumnas triunfadores de entidad (última etapa), la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas, diseñará y aplicará simultáneamente un único instrumento de evaluación en todo el país, con el propósito de asegurar la confiabilidad e igualdad de condiciones de aplicación del mismo. La Secretaría de Educación Pública, a través de sus Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en las entidades federativas o de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, según corresponda, explicará a los alumnos participantes en la etapa de entidad y a los padres de familia, que los criterios de evaluación son definidos por la Dirección General de Evaluación de Políticas.

Sexta: De los jurados y mecanismos de selección.

La integración del jurado y los mecanismos para la selección de los alumnos triunfadores en cada una de las etapas, serán como sigue:

1a. Etapa: De zona:

El Consejo Técnico de Sector o instancia equivalente será el responsable de formular un instrumento único de evaluación y los procedimientos de aplicación en cada una de las zonas escolares a la totalidad de alumnos de 6° grado, cuyos resultados permitirán seleccionar al alumno o la alumna que representará a cada zona escolar en la etapa siguiente.

2a. Etapa: De región, sector, jefatura de zona o equivalente:

La Dirección General de Evaluación de Políticas diseñará el instrumento de evaluación que la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Educación de Tabasco aplicará y seleccionará a la alumna o alumno que representará a la región, sector, jefatura de zona o equivalente en la etapa siguiente:

3a. Etapa: De entidad:

La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Dirección General de Evaluación de Políticas, diseñará, aplicará y calificará un instrumento único de evaluación con el objeto de seleccionar a las alumnas y los alumnos que, por haber obtenido los puntajes más altos en cada una de las categorías señaladas en la BASE PRIMERA, representarán a la entidad. La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP definirá el número de reactivos del instrumento único de evaluación y el contenido de los mismos, apegándose a lo establecido en la BASE CUARTA de esta convocatoria; asimismo, los calificará y establecerá los criterios de ponderación aplicables a los reactivos correspondientes a las distintas áreas del conocimiento señaladas en la misma BASE CUARTA. La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, comunicará los resultados a las autoridades educativas estatales.

Séptima: De los premios

.
  1. En cada una de las etapas, la autoridad educativa correspondiente decidirá sobre el tipo y número de premios para las alumnas y alumnos triunfadores, así como las formas de reconocimiento para sus profesores y escuelas.

  2. Las alumnas y los alumnos triunfadores en la ETAPA DE ENTIDAD integrarán la delegación correspondiente la que participará en la CONVIVENCIA CULTURAL 2009, a realizarse en la ciudad de México durante el mes de julio del 2009. La Secretaría de Educación Pública cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y de las actividades en las que participen alumnas y alumnos triunfadores, así como sus profesoras y profesores acompañantes, durante su estadía en la Ciudad de México. Los gastos del viaje redondo de alumnas, alumnos, profesoras y profesores que los acompañen al Distrito Federal serán cubiertos por la autoridad educativa de cada entidad.

Octava: De los profesores acompañantes de las delegaciones de la entidades

.

La delegación de alumnos y alumnas triunfadores de la entidad, estará acompañada por dos profesores, un hombre y una mujer, elegidos por la autoridad educativa estatal entre aquellos cuyos alumnos integren la delegación.

Novena: De la Acreditación.

Los alumnos y alumnas triunfadores en la 1ª. y 2ª. etapas, serán acreditados mediante acta administrativa levantada por el jurado correspondiente. Las alumnas y alumnos triunfadores de la ETAPA DE ENTIDAD, así como los profesores acompañantes de la delegación, serán acreditados mediante acta administrativa certificada por la autoridad educativa de la entidad.

Décima: De la Coordinación

.
  1. La Coordinación Nacional del Concurso será responsabilidad, en la parte normativa, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
  2. La Coordinación Nacional de la parte operativa del Concurso, será responsabilidad de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.
  3. La organización de la CONVIVENCIA CULTURAL 2009 será responsabilidad de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
  4. La autoridad educativa del estado de Tabasco será responsable de la difusión de la presente Convocatoria, así como del proceso de selección en las primeras etapas de conformidad con las bases aquí establecidas. Por lo anterior y para el desarrollo de las actividades derivadas de esta Convocatoria, la Autoridad Educativa Estatal designarán a un responsable, quien deberá coordinarse con la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Tabasco.

Décima Primera: Del recurso de revisión.

La revisión sólo procederá en las etapas de selección previas a la etapa de entidad y podrán realizarse ante la autoridad educativa correspondiente en plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de que los resultados se hayan dado a conocer. Con el propósito de garantizar la transparencia del proceso de selección, dicha autoridad deberá responder a las apelaciones antes de la celebración de la siguiente etapa.

En virtud de que el examen de la etapa de entidad es calificado por la Dirección General de Evaluación de Políticas, a través de medios electrónicos que garantizan la seguridad y transparencia de los resultados, estos serán inapelables. Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública no aceptará solicitudes de revisión en esta etapa.

Décima Segunda:

La Coordinación General de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, emitirá un documento, de carácter normativo, con información complementaria para el desarrollo de la OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2008-2009.

Décima Tercera:

Los datos personales de los alumnos que presenten el examen en las distintas etapas, recibirán el tratamiento de confidenciales, en los términos por las leyes aplicables.

Décima Cuarta

:

Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Décima Quinta:

La Coordinación Estatal no se hará responsable de los datos proporcionados erróneamente de alumnos o profesores para la emisión de premios y reconocimientos personalizados.

Villahermosa, Tabasco, 09 de febrero de 2009.
PROFA. ROSA BEATRIZ LUQUE GREENE
Secretaria de Educación

Descarga de documentos
Convocatoria olimpiada del conocimiento infantil.
Última Actualización: 20/02/2009
Archivo PDF