RSS   Jueves, 31 de Julio de 2014

Programa nacional de becas para la Educación Superior

Convocatoria ciclo escolar 2009- 2010.

Con el objeto de propiciar que las y los estudiantes en situación adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior, y lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país y con ello:

  1. Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos;

  2. Impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad, y

  3. Disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención de los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas.

El Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior del Estado de Tabasco (PRONABES-TABASCO), con aportaciones del Gobierno Federal y del Gobi erno del estado de Tabasco, convoca a todos los estudiantes de escasos recursos que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en programas de técnico superior universitario o licenciatura en Instituciones Públicas de Educación Superior en el estado de Tabasco para que obtengan una beca de este Programa y que deberán cubrir los siguientes:


REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

  1. Ser mexicano (a).

  2. Haber concluido estudios de Nivel Medio Superior.

  3. Haber sido aceptado en una Institución Pública de Educación Superior , del estado de Tabasco para iniciar estudios en los programas de los niveles de técnico superior universitario y licenciatura, que requieren de apoy os económicos para iniciar o continuar sus estudios en los niveles de técnico superior universitario y licenciatura.

  4. Que se encuentren realizando estudios en programas educativos, de los niveles a los que se hace referencia en la sección citada en el punto anterior y hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del o los ciclos (años) escolares previos a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente en una escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio de 6.0.

  5. No contar con algún beneficio equival ente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES.

  6. Para los estudiantes de nuevo ingreso a la institución, no es requisito indispensable el promedio.

  7. No haber conclui do estudios o contar con un título de licenciatura.


  8. Provenir de familias cuyo ingreso familiar sea igual o menor a tres salarios mínimos mensuales vigentes en el Estado de Tabasco. La SEP, en casos excepcionales y plenamente justificados, por conducto de la Coordinación Nacional del PRONABES, podrá autorizar el otorgamiento de becas a las y los estudiantes que provengan de familias cuyo ingreso familiar sea mayor a tres salarios mínimos mensuales e igual o menor a cuatro según la zona geográfica de que se trate.


  9. Las y los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de su:

    1. Mayor necesidad económica, dando prioridad a las y los aspirantes que inicien o continúen estudios en i nstituciones públicas ubicadas en comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas y/o provengan de familias que se encuentren en el Padrón de Familias OPORTUNIDADES,

    2. Mejor desempeño académico previo.

    3. Si las condiciones anteriores se presentaran de manera i déntica, tendrán prioridad en el otorgamiento de becas las y los estudiantes que hayan sido aceptados(as) o se encuentren realizando estudios en programas acreditados por organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior -COPAES- o que estén clasificados en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior -CIEES-.


Las becas que hayan sido otorgadas para un ciclo escolar se renovarán automáticamente para el siguiente cuando subsistan las condiciones económicas que hubieren determinado la aprobación de la beca y se cumplan las condiciones siguientes:

  1. Las y los estudiantes que obtuvier on una beca para iniciar estudios podrán gozar de su beneficio en el segundo ciclo (año) escolar siempre que demuestren haber cursado y aprobado la totalidad de l as materias (asignaturas, módulos o créditos) del plan de estudios correspondiente al primer año del programa académico en el que se inscribieron.

    Para mantener el apoyo económico de la beca a partir del tercer ciclo escolar los estudiantes deberán cursar y aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios correspondiente al ciclo escolar previo y haber obteni do un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente, en una escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio de 6.0.

  2. Las y los estudiantes que se encontraban realizando estudios y obtuvier on una beca para continuarlos en un determinado ciclo escolar, podrán mantener el apoyo económico de la beca en los ciclos escolares posteriores siempre que demuestren haber cursado y aprobado la totalidad de las materias del plan de estudios correspondiente al ciclo escolar previo y haber obtenido un pr omedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente, en una escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio de 6.0.

REGISTRO DE SOLICITUDES:


  1. El alumno renovante y de nuevo ingreso deberá registrarse en línea en la dirección: www.setab.gob.mx, icono de Becas y seguir el procedimiento indicado.
  2. El registro en el sistema será del 26 de octubre al 02 de noviembre de 2009, conforme a la distribución siguiente:

1ra Letra de Apellido Paterno

Fechas para Registro en Línea

Fechas para Entregar Documentos

A, B, C, D

26 de Oct. y 27 de Oct.

26 de Oct. y 27 de Oct.

E, F, G, H, I, J

28 de Oct. y 29 de Oct.

28 de Oct. y 29 de Oct.

K, L, M, N, O, P

30 de Oct. y 31 de Oct.

30 de Oct. y 03 de Nov.

Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

01 de Nov. y 02 de Nov.

04 de Nov. y 05 de Nov.

RECEPCION DE DOCUMENTOS:

  1. La recepción de documentos será del 26 de octubre al 05 de noviembre del 2009, en la institución donde se encuentra inscrito el solicitante.
  2. El aspirante deberá realizar los trámites personalmente.
  3. Las instituciones no aceptarán expedientes que no cumplan con los requisitos y documentos completos o correctos de acuerdo a lo establecido en la presente Convocatoria.

DOCUMENTACION A ENTREGAR PARA RENOVANTES:

  1. Comprobante de solicitud de ingreso al programa   generado  por el Sistema de Becas, impreso y firmado.

  2. Comprobante de reinscripción a la  institución.

  3. Constancia de  estudios con promedi o que  ampare  las materias cursadas  del pl an de  estudios correspondientes a los ciclos (años) escolares previos, expedida por la   institución (original).

DOCUMENTACION A ENTREGAR PARA NUEVOS SOLICITANTES:

  1. Comprobante de solicitud de ingreso al programa generado por el Sistema de Becas, impreso y firmado.
  2. Comprobante de inscripción a la institución.
  3. Solicitud de beca, correctamente elaborada y firmada.
  4. Comprobante de inscripción a la institución.
  5. Constancia firmada de que no cuenta con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por un organismo público o privado al momento de solicitar la beca.
  6. Comprobante y/o constancia de ingresos familiares mensuales vigentes (original).
  7. Acta de nacimiento (original y copia), sin tachaduras o enmendaduras (el original será devuelto) .
  8. Certificado de Bachillerato (original y copia), sin tachaduras o enmendaduras (el original será devuelto), o constancia de terminación de estudios (original y copia).
  9. De estar cursando Educación Superior, constancia de estudios con promedio que ampare las materias cursadas del plan de estudios correspondientes a los ciclos (años) escolares previos, expedida por la institución (original).
  10. Dos fotografías tamaño infantil (2.5 x 3.0 cms.) recientes, sin haber sido utilizadas.
  11. Comprobante de domicilio reciente (original y copia)(Luz, agua, teléfono, predial).
  12. Identificación oficial (Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla Militar).
  13. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  14. Si en el nivel medio superior se contaba con apoyo del Programa Oportunidades, presentar carta constancia de estar en el padrón de dicho programa.

Nota: Tanto el alumno solicitante como el renovante deberán exi gir al momento de entregar su documentación, comprobante oficial emitido por el Sistema de Becas, para fines de identificación de su proceso.

Para el Ciclo Escolar 2009-2010, de acuerdo con los recursos disponibles, se cubrirán en primer término las solicitudes de renovación que c ubran los requisitos establecidos, quedando el remanente para las solicitudes de nuevo ingreso al Programa.

Los alumnos que hayan sido seleccionados como beneficiarios del Programa por primera vez, así como los renovantes deberán realizar los siguientes trámites, en caso contrario, el apoyo será cancelado:

  • Imprimir carta de asignación del Programa generado por el Sistema de Becas y entregarla en sus respectivas instituciones.
  • Recoger la tarjeta bancaria, así como el contrato correspondiente.

CLASIFICACIÓN, MONTO Y DURACIÓN DE LAS BECAS:

  • Las becas se ofrecerán para realizar estudios en programas de   Técnico Superior Universitario, y Licenciatura   que se ofrezcan en Instituciones Públicas de Educación Superior en Tabasco.
  • La  beca  consistirá  en un estipendio  mensual  de  ayuda  de    sostenimiento  cuyo  monto  será variable  según  el  grado  en  el  cual  el     estudiante  se  enc uentre  inscrito  en  el  programa educativo. La  beca cubrirá el período anual  de 12 meses, que par a el Ciclo Escolar 2009-2010 se asignará de la  siguiente manera:

Primer año

$ 750.00 mensuales

Segundo año

$ 830.00 mensuales

Tercer año

$ 920.00 mensuales

Cuarto año

$1000.00 mensuales

Quinto año

$1000.00 mensuales

Las becas tienen vigencia igual al tiempo oficial de duración oficial de estudios, siempre y cuando se cumpla con las reglas de operación por parte del becario y será la siguiente:

  • Para  progr amas  de  técnico superior  universitario  o  profesional  asociado,  de  dos  a  tres  años, según la duración oficial del programa, y

  • Para programas de licenciatura, de cuatro a cinco años, según la duración oficial del programa.

RESULTADO DEL CONCURSO DE SELECCIÓN.


Será dado a conocer el 18 de Noviembre del 2009, en la Institución Pública de Educación Superior donde se encuentre inscrito el solicitante, así como en la página www.setab.gob.mx . Este plazo está sujeto a cambios. La solicitud de aclaración de los aspirantes, deberá presentarse por escrito ante el Comité Técnico de PRONABES-TABASCO por conducto de la institución a la que pertenezca, en un lapso no mayor a 7 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados.

 

DERECHOS, OBLIGACIONES Y COMPROMISOS .

Estas  disposiciones  para  las  y  los  becarios(as) e  Instituciones  Públicas  de  Educación  Superior  se encuentran en la  Reglas de  Operación vigentes   del Programa  publicadas  en el  Diario Oficial de  la Federación del   día 26    de diciembre de 2008, y pueden ser consultadas en www.dof.gob.mx, o en la   página:  http://www.pronabes.sep.gob.mx   y en www.setab.gob.mx.

 

Profra. Rosa Beatriz Luque Greene
Secretaria de Educación y Presidenta del Comité Técnico

Será causa de la cancelación del proceso de otorgamiento de beca, cuando el solicitante proporcione datos falsos o incompletos en la documentación e informes requeridos por e l PRONABES-TABASCO, así como el incumplimiento en la entrega de documentos en las fechas establecidas. El periodo de registro, entrega y recepción de solicitudes será improrrogable.



Mayores informes en su institución o al teléfono 358-21- 00 ext. 2255, de la Dirección General de Becas, en horario de atención de 9:00 a 15: 00 hrs. y al correo electrónico pronabes_tabasco@setab.gob.mx

Fecha de publicación: 19 de Octubre de 2009


Descarga de documentos
Convocatoria Becas PRONABES 2009-2010.
Última Actualización: 19/10/2009
Archivo PDF